Por Redacción Es Noticia
A horas de que comience el escrutinio general, y recuento en los casos que aplique, repasamos algunas de las contiendas más cerradas para la Asamblea Legislativa de las elecciones de 2020.
Luis Berdiel por un pelo a recuento
Previo al inicio de la última parte de los trabajos de la CEE respecto a las elecciones de 2020, hay varias contiendas por distrito que ya se saben irán a recuento.
En el distrito senatorial de Ponce, Luis Berdiel está hoy en tercer lugar en la lucha por su escaño, pero se encuentra a 0.49% del candidato popular que hasta ahora se llevaría el cargo, Ramón “Ramoncito” Ruiz.
En el distrito senatorial de Arecibo, los dos incumbentes Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joito” Pérez fueron derrotados, pero ambos están a menos del 0.05% votos del popular Rubén Soto, quien se proyecta al momento como ganador.
También en el distrito senatorial de Humcao, habrá recuento entre el popular Hill Román Abreu, hermano del alcalde de Las Piedras “Joe” Román, frente a la novoprogresista Wanda Soto.
En la Cámara, hay dos precintos que van a recuento, el representante del distrito 31, que incluye partes de Caguas y Gurabo, Jesús Santa, va a recuento con la novoprogresista Vimarie Peña; mientras hay menos de 100 votos entre Jessie Cortés y el todavía incumbente José “Che” Pérez, esto en el distrito 18 que incluye barrios de cinco pueblos del oeste.
Legislador gay podría entrar por cargos contra representante no vidente
La inminente salida del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Néstor Alonso Vega, abre la puerta para que el representante Jorge Emmanuel Báez Pagán mantenga un escaño como representante por acumulación.
Mientras Alonso Vega en la papeleta destacada que era una persona “no vidente”, Báez Pagán es el único candidato abiertamente gay en la legislatura. Entró a la Cámara de Representantes en sustitución de la acusada María Milagros Charbonier, quien al igual que Alonso enfrenta cargos por aumentar el sueldo a empleados a cambio de que le dieran parte de su sueldo.
Con el 100 por ciento de los votos contados, Báez Pagán del PNP quedó en la posición número 12. El representante Néstor Alonso Vega obtuvo la décima posición y la representante del PNP, Lourdes Ramos Rivera, la 11.
Alonso Vega fue arrestado el pasado jueves por agentes del Negociado federal de Investigaciones (FBI) por 9 cargos de supuesta corrupción pública. El gobernador electo y presidente del PNP, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia le pidió la renuncia.
En ese escenario, Báez Pagán tiene posibilidades de ocupar la vacante que dejará Alonso Vega.
De otra parte, Héctor Ferrer, hijo fue el candidato a representante por el Partido Popular Democrático (PPD) que más votos obtuvo (134,587). Le sigue el independentista Denis Márquez Lebrón (122,973); María Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (85,727), Lisie Janet Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad (79,166); José “Pichy” Torres Zamora del PNP (77,449); Jesús Manuel Ortiz González del PPD (67,471); José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz (66,939); José Bernardo Márquez del Movimiento Victoria Ciudadana (65,682) y José Aponte Hernández del PNP (64,017).
El expresidente del PPD a las puertas de colgarse
Contado el 100 por ciento de los votos, la senadora electa María de Lourdes Santiago Negrón recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones generales.
Santiago Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) obtuvo 132,208 votos, seguida por Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad con 86,227 votos.
Con 9,713 votos de diferencia 76,514, le sigue Thomas Rivera Schatz del Partido Nuevo Progresista (PNP). En cuarta posición, William Villafañe del PNP con 76, 262 votos. Juan Zaragoza Gómez del Partido Popular Democrático (PPD) es el quinto senador electo por acumulación con 69, 094 votos. Le sigue el también popular José Luis Dalmau Santiago con 67,941 votos.
En séptima posición, José Vargas Vidot, con 67,151 votos. En octava y novena posición salieron los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén (67,139) y Rafael Bernabe (62,926).
Gregorio Matías Rosario del PNP es el décimo senador electo por acumulación (61,565). Keren Riquelme del PNP es la undécima escogida con 59,029 votos. Quedó fuera- hasta el momento- el senador del PPD Aníbal José Torres, pasado presidente de su colectividad, quien llegó número 12 con una diferencia con Riquelme de 566 votos (58,463).
MVC insiste en que tiene a su alcance un escaño por distrito
La candidata para el Distrito Representativo 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, cuestionó los recientes resultados publicados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le dan la ventaja a Juan Oscar Morales del Partido Nuevo Progresista (PPD).
“Esta elección está lejos de resolverse todavía y cualquier expresión en esa dirección por Juan Oscar o por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) será a destiempo. Los resultados publicados son aún preliminares, la contienda sigue muy reñida y todavía quedan votos por contar. Por ejemplo, falta un acta de votos por correo y el conteo de los añadidos a mano, que son más de 360 sobres, del día de las elecciones generales donde yo prevaleció por más de 1,330 votos. Con estos votos que faltan por añadir frente a una diferencia de poco más de 100 votos, hay todavía posibilidad de un recuento” dijo Prados Rodríguez en declaraciones escritas.
La CEE publicó los números del 100 por ciento de los colegios reportados. En ellos Juan Oscar prevaleció por 128 ante Prados Rodríguez. La diferencia en porciento es de 0.53. Para que se dé un recuento, la diferencia debe del punto cinco por ciento.
“La lucha continúa, vamos al escrutinio con la certeza de que lograremos el recuento dispuesto en ley para que se cuente voto a voto y de ahí saldremos victoriosas.” añadió Prados quien a su vez resaltó que ha tenido reuniones todo el día con su equipo legal y funcionarios(as) de colegio para el trabajo que estarán realizando en los próximos días”, sostuvo.
Con información de Cybernews