Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los trabajadores de la salud en el servicio público y en varios hospitales privados, hizo un llamado al Gobierno para que brinde mayor atención y protección a estos profesionales ante el vertiginoso incremento de personas contagiadas con coronavirus.
«Las pruebas que arrojan positivo llevan más de una semana alcanzando o sobrepasando el medio millar. Por tal razón hay que poner en vigor las medidas que han sido efectivas para controlar el virus”, expresó Gerson L. Guzmán, presidente de la UGT.
Opinó que el gobierno parece haber levantado las manos y ha depositado la mayor responsabilidad sobre los hombros de cada ciudadano, estos porque las medidas de control en los centros de trabajo y las Órdenes Ejecutivas, aparentan haber agotado su utilidad, ya sea por el relajamiento de las mismas o por el incumplimiento.
Destacó que los empleados de las diferentes instituciones que prestan servicios de salud dan muestras del cansancio, la tensión y el número creciente de infectados.
“Desde el primer momento los compañeros que trabajan en las instituciones hospitalarias del país han denunciado las insuficientes medidas de seguridad adoptadas en sus centros de trabajo, la falta de materiales y equipos de protección y la necesidad de reclutar la cantidad necesaria de personal que permita atender con la seguridad requerida a los pacientes que acuden con otras condiciones médicas, así como a los pacientes de COVID-19”, indicó en un comunicado de prensa.
Del mismo modo, el presidente de la UGT argumentó que no puede continuar tratándose igual la situación de la pandemia como hasta el presente se ha hecho. “La gente tiene que ser en prioridad sobre la economía. Se tienen que incrementar la realización de pruebas, la adopción de protocolos más estrictos y uniformes en el gobierno y en la empresa privada y hacer un análisis real de la situación que estamos enfrentando, constituyen los pasos necesarios para frenar una situación que hoy luce fuera de control”, insistió.
“Las expectativas de la vacunación masiva, el uso de nuevos medicamentos en un momento en que se cuestiona la efectividad de otros que han estado en uso, no debe sustituir la acción afirmativa que corresponde desarrollar al Gobierno y la disciplina que debe practicar la ciudadanía. El momento requiere de la acción decidida y decisiva del gobierno y el mayor respaldo de la comunidad para evitar que la situación sobrepase los márgenes en la que pueda ser controlada y tengamos que pagar, como después de la catástrofe provocada por los huracanes, el más alto precio en la pérdida de vidas humanas que ya hoy resulta insostenible”, dijo.