Por Redacción Es Noticia
La alcaldesa saliente de Ponce, María “Mayita” Meléndez, le solicitó a Pedro Pierluisi, mediante carta abierta, que se incluyera a los odontólogos a su Coalición Científica.
Pierluisi, candidato a la gobernación quien al momento tiene la mayor cantidad de votos según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), creó la coalición para que profesionales del campo lo asesoren en la toma de decisiones de política pública sobre el COVID-19 y pandemias.
Lee: Salubristas del Sur serán parte de la Coalición Científica
De los salubristas que serán miembros, no hay representación de los dentistas colegiados. Es por esto que Meléndez Altieri lo solicitó mediante carta abierta.
“Está comunidad médica ha hecho inversiones económicas grandes y están a la vanguardia del salubrismo, dando cátedra de este y de las medidas de biocontención, sirviendo de igual forma de cernimiento poblacional”, pidió.
De igual modo, instó a que se incluyeran también en la primera fase de la vacuna contra el coronavirus, ya que es una de las comunidades médicas de alto riesgo.
“Por lo antes expresado, sé que los dentistas de Puerto Rico coinciden conmigo en solicitar que sean incluidos directamente en el proceso de la primera fase de la vacunación. Asimismo, ser parte de la Coalición de Salud para aportar con conocimiento médico y científico en esta lucha contra el COVID-19. Esta sugerencia la hago con el mayor de los respetos en apoyo a mis colegas dentistas que han sacrificado sus prácticas y han servido a sus pacientes sin amilanarse por los riesgos”, agregó.
Meléndez Altieri, además de ser mandataria por tres cuatrienios de la Ciudad Señorial, practicó odontología por 34 años. La alcaldesa cumple su último término en el mandato, ya que el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Irizarry Pabón, prevaleció con 28,728 votos, o el 62%.
Por su parte, Pierluisi obtuvo 406,830 votos, o el 32.93%. Al momento se efectúa el escrutinio general.
A continuación, la carta íntegra de Meléndez Altieri dirigida a Pierluisi:
Nuevamente mis mejores deseos en su nueva encomienda.
Quiero aprovechar la oportunidad para expresarle respetuosamente una sugerencia como profesional de la salud de 34 años de experiencia.
He trabajado como dentista con práctica privada y también me he dedicado a la educación dental. Graduada de la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, hoy Escuela de Medicina Oral, expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas. También como miembro del Task Force de Salud del Sur que creamos con la Escuela de Medicina de Ponce para enfrentar el COVID-19.
Quiero felicitarlo por la iniciativa de la creación de la Coalición de Salud en su plan para la lucha contra el COVID -19. En este tema me gustaría recomendarle respetuosamente que en dicha coalición se incluya un miembro representante de los dentistas colegiados en Puerto Rico.
Esta sugerencia basada en que los dentistas, según los informes, es una de las comunidades médicas de alto riesgo, razón por la cual han sido los primeros en seguir las medidas de prevención de protección personal para evitar contagios y seguir las instrucciones de OSHA.
De igual forma deben incluirse en el grupo de médicos y personal de riesgo para la primera fase de la vacuna contra el COVID-19 ya que el riesgo al contagio realizando sus funciones es alarmante.
Está comunidad médica ha hecho inversiones económicas grandes y están a la vanguardia del salubrismo, dando cátedra de este y de las medidas de biocontención, sirviendo de igual forma de cernimiento poblacional.
Por lo antes expresado, sé que los dentistas de Puerto Rico coinciden conmigo en solicitar que sean incluidos directamente en el proceso de la primera fase de la vacunación. Asimismo, ser parte de la Coalición de Salud para aportar con conocimiento médico y científico en esta lucha contra el COVID-19.
Esta sugerencia la hago con el mayor de los respetos en apoyo a mis colegas dentistas que han sacrificado sus prácticas y han servido a sus pacientes sin amilanarse por los riesgos.
Gracias por escuchar una solicitud justa para los profesionales de salud oral.
Aprovecho para agradecer al equipo de salud del Dr. Lorenzo González por dirigir diligentemente el Departamento de Salud de Puerto Rico y en menos de un año lograr significativos cambios.
Un abrazo,
Dra. María E. Mayita Meléndez Altieri