Inicio PORTADA Team 821: guaniqueños se ayudan unos a otros

Team 821: guaniqueños se ayudan unos a otros

20
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – A más de un año del terremoto de magnitud 6.4 que destrozó este pueblo, la organización sin fines de lucro Team 821 se mantiene activa, ejecutando nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de sus compueblanos.

Publicidad

El grupo, compuesto por residentes de distintas partes del municipio, se dedicaron durante el 2020 a proveer necesidades básicas a los guaniqueños, como comida y techo. Ahora, buscan proveer sosiego psicológico mediante la creación de una clínica que presta ese servicio.

Aunque aún se está gestionando la ayuda, se espera que para el 30 de enero la comunidad comience a recibir esta ayuda durante seis meses consecutivos.

“A parte de los asuntos materiales que siempre son meritorios, hay mucha necesidad psicológica y estamos en proceso para empezar el 30 de enero una clínica con ayuda psicológica la cual tiene el propósito de identificar a ciertos grupos y se les lleve en un tramo de seis meses con cierta ayuda psicológica con los asuntos específicos que se identifiquen”, adelantó Jamie Almodóvar, integrante de la organización.

Jamie Almodóvar (Tony Zayas)

Las especificaciones de este proyecto se anunciarán próximamente en la cuenta oficial de la red social Facebook.

Mientras, la entidad y el programa de maestría en salud pública de la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas publicaron una encuesta para medir cuán afectado está el bienestar emocional.

El estudio es titulado Prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático en Adultos Posterior al Terremoto Ocurrido el 7 de enero de 2020 en los Barrios de Susúa Baja, Montalva y Carenero en Guánica, Puerto Rico.

“Hay varios proyectos. Ese específicamente se espera que comience el 30 (de enero), pero todavía está en coordinación. Se estará anunciando a través de la página”, agregó Almodóvar.

“Nosotros estamos ‘ready’ para ayudar a Guánica a seguir levantándose”, afirmó Yeisimar León Martínez, también miembro de Team 821.

Yeisimar León Martínez (Tony Zayas)

Un año de mucha labor

El Team 821, que se organizó súbitamente por guaniqueños al palpar la necesidad de su pueblo, ha brindado ayuda de primera respuesta desde el mismo 7 de enero de 2020. Antes de formalizar la organización, los que hoy día son miembros de la entidad, repartían comida.

“Nosotros comenzamos al principio identificando las necesidades que surgieron al momento. Esto fue una unión de gente de pueblo que, simplemente, ante mucha ansiedad empezamos a movernos. Luego de eso, pasaron muchos meses, los temblores continuaron y al tirarse uno a la calle uno identifica otras necesidades que están vivas en el pueblo que ameritan atención”, recordó Almodóvar.

Asimismo, la organización ayudó a facilitar tres módulos construidos de madera con pisos de cemento para familias necesitadas. Esto mediante el programa Te cambio tu caseta y en colaboración de la Fundación Grace, Coordinadora Paz para la Mujer, Fundación de Mujeres, Ponce Neighborhood Housing, la doctora Yesenia Castillo, entre otros.

Por otro lado, Team 821 colabora con líderes comunitarios, como Marlene Morales Rivera, líder del barrio La Luna.

Marlene Morales Rivera (Tony Zayas)

“Tenemos que ayudar a Guánica de la manera que sea. No podemos esperar por el gobierno, no podemos esperar por nadie, porque aquí hay mucha necesidad y, si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”, comentó Morales Rivera.

“Guánica es el pueblo de la amistad. Nacimos con eso de ayudar. Nosotros siempre hemos compartido”, manifestó el miembro Javier Rivera.

Javier Rivera (Tony Zayas)