Por Redacción Es Noticia
Dos gorilas dentro de una tropa en el zoológico San Diego Zoo Safari Park arrojaron positivo al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.
Por cuanto se confirmó la presencia del virus en dos de los simios, los restantes de la tropa podrán también estar contagiados, por lo que la totalidad está en cuarentena.
“Además de congestión y tos, los gorilas están bien. La tropa está junta en cuarentena y están comiendo y bebiendo. Estamos esperanzados por su recuperación total”, aseguró la directora ejecutiva del zoológico, Lisa Peterson, en declaraciones escritas.
Presuntamente, se sospecha que un empleado asintomático contagió a los gorilas. Conforme al zoológico, esto surge aunque los empleados aplican las debidas precauciones recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las regulaciones del condado de San Diego. Asimismo, utilizan equipo de protección cuando están cerca de los simios.
“Por cerca de un año, nuestros miembros de equipo han trabajado incansablemente con el determinación máxima de protegerse unos a los otros y los animales en nuestro cuidado de este virus tan contagioso. La protección de nuestro personal y de los animales en nuestro cuidado aún es nuestra primera prioridad”, agregó Peterson.
El personal, además, mencionó que estudios han verificado que primates no humanos son susceptibles a infecciones al COVID-19. Sin embargo, este es el primer caso reportado de transmisión natural entre humanos a grandes simios. Por ende, se desconoce si contraerán reacciones adversas o serias.
El San Diego Zoo Safari Park ha estado cerrado al público desde el domingo, 6 de diciembre, según las directrices del gobierno local para evitar la propagación del COVID-19.
“El hábitat de los primates en el San Diego Zoo Safari Park permite que los grandes simios estén a una distancia segura de todos los huéspedes en todo momento y no representan ningún riesgo para la salud pública”, informaron.
De acuerdo a personal del zoológico, la sospecha del diagnóstico nació el miércoles, 6 de enero, cuando observaron a dos gorilas tosiendo.
Fue así que optaron por efectuar pruebas fecales mediante el California Animal Health and Food Safety Laboratory System (CAHFS) para identificar la posibilidad de su contagio. Esto arrojó un resultado positivo probable. Luego, el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del Departamento de Agricultura Federal (USDA) confirmó el resultado el lunes, 11 de enero.
El equipo de profesionales y conversionistas del San Diego Zoo Global’s han cuidado de gorilas en el San Diego Zoo y el San Diego Zoo Safari Park por décadas en un esfuerzo por proteger la especie natural del bosque de Ebo en Camerún, resaltó personal del equipo.
En años pasados, han protegido a los animales en contra de diversas enfermedades como la enfermedad de Newcastle y virus del Nilo Occidental.