Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Presidentes y secretarios de asociaciones municipalistas, alcaldes, concejales, legisladores municipales y regidores de Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico discutieron la descentralización de gobiernos locales y el uso de la tecnología como respuesta para levantar la economía de los municipios.
“Se ponen a comparar a Puerto Rico con los estados y no se puede», expresó el gobernador Pedro Pierluisi, orador principal en la 6ta Conferencia Internacional del evento Experiencia Puerto Rico 2021: ‘Tecnología y Descentralización de Gobiernos Locales’.
«Nosotros no tenemos condados, tenemos dos niveles de gobiernos: el estatal y el municipal. Y a mí que no me digan que no hace faltan los alcaldes meramente pensando por el número de habitantes que tienen los municipios. Hacen falta los alcaldes y alcaldesas, ellos están dando unos servicios que el gobierno estatal no da. Así que aquí lo que hace falta es que se repartan los recursos del gobierno de Puerto Rico equitativamente entre el gobierno estatal y el gobierno municipal”, expresó el Mandatario.
Aseguró que está comprometido con conseguirles mayores recursos y agilizar el sistema de permisos, tal vez, desde los consorcios municipales.
El presidente de la Asociación Internacional de Administración de Condados y Ciudades (ICMA) y Administrador de la Ciudad de Lexington, Massachusetts, James “Jim” Malloy, reconoció que “en nuestra asociación creemos que son los gobiernos locales los que hacen que un país triunfe”.
Mientras, el alcalde de Comerío y copresidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones Concejales y Municipios (FLACMA), Josean Santiago, definió la descentralización como el “antídoto contra el virus de la desigualdad”. Además, reflexionó sobre el nivel de pobreza en el país, el ingreso familiar en los municipios de Puerto Rico y la responsabilidad del Gobierno para la redistribución de las riquezas.
«Analizando los CENSOS realizados en Puerto Rico durante los últimos 50 años vemos que pueblos con más población bajo el nivel de pobreza que estaban en la lista en el 1970, siguen estando en el 2020 como el caso de Orocovis, Adjuntas, Maricao, Comerío, Las Marías, Jayuya… en conclusión, han pasado 50 años y los más pobres siguen siendo los más pobres. Algo mal se está haciendo en este país que hemos olvidado una porción de la población puertorriqueña viviendo en una situación de pobreza que impide esa movilidad social que merece todo ciudadano”, indicó Santiago.
“El tema de la descentralización es vital porque no todo está en manos del gobierno local. Es necesario que haya una estrategia del estado de cómo atender cada región del país”, añadió.