Inicio Educación Incertidumbre en el regreso a clases

Incertidumbre en el regreso a clases

102
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE A pesar del deterioro físico de las escuelas en esta región, la reanudación de las clases presenciales en las aulas se aproxima.

Publicidad

Así lo adelantó el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, quienes anunciaron la fecha tentativa para el miércoles, 3 de marzo.

“Esto va a ser gradual y parcialmente que se va a estar haciendo. Nunca he dicho que se van a abrir todas las escuelas de un día para otro. El que esté pensando eso está totalmente equivocado. Vamos a ir abriendo en la medida de que podamos proteger la salud. Y, estamos hablando de escuelas públicas y privadas”, expresó el gobernador, quien agregó que se abrirán paulatinamente dependiendo del estado de los edificios y los niveles de contagio por municipio.

Ante esta realidad, Es Noticia recorrió varias escuelas de la región para observar cómo se preparan los directores ante esta apertura.

Los predios de la Ponce High School -localizada en el centro urbano de la Ciudad Señorial-estaban repletos de basura y vegetación.

Basura en la Ponce High School (Tony Zayas)

Entre las hojas y ramas de los árboles, se encontraron varias máquinas de escribir AlphaSmart 3000, sillas, impresoras, computadoras portátiles rotas y televisores, entre otros artículos. No se le permitió el paso dentro del edificio a este medio.

Basura en la Ponce High School (Tony Zayas)

De acuerdo al ingeniero Manuel Vidal, de la compañía Benítez, Ramos & Associates, PSC, la escuela no tuvo daños significativos por los sismos de enero de 2020, por lo que está apta.

Mientras, la Escuela Segunda Unidad Silvia Torres Torres -en el barrio Hatillo de Villalba- las áreas verdes estaban recién podadas, las aceras nítidas y los salones aseados. La Autoridad de Edificios Públicos está encargada de la limpieza de las áreas verdes.

Durante el principio del aislamiento provocado por el COVID-19 identificaron polilla en algunos escritorios. Más aún, este problema ya fue mitigado, indicó la directora Andrea Colón Rodríguez.

Andrea Colón Rodríguez, directora de la Escuela Segunda Unidad Silvia Torres Torres en Villalba (Tony Zayas)

Los preparativos restantes para la apertura de la escuela quedan en manos del gobierno central, ya que también hacen falta tres plazas de maestros por nombrar.

“Nosotros trabajamos aquí como equipo en esta escuela. Lo que nos envían del Departamento son las instrucciones y nosotras tratamos de hacerlo hasta donde podamos y con lo que tenemos. Pero, de que nosotros estemos recibiendo una ayuda del Departamento a nivel central, eso tiene que ser a través de teléfono o de correo y es tan difícil”, comentó Colón Rodríguez, quien capitanea la escuela por los pasados dos años.

La escuela fue catalogada como parcialmente apta, debido a que el techo de zinc de la cancha amenaza con desprenderse.

En Juana Díaz, este medio visitó la escuela superior Luis Lloréns Torres. Los alrededores aparentaban estar bien mantenidos y la mayoría de las áreas verdes podadas. Para la eficiencia del semestre académico, el plantel requiere llenar cinco vacantes, especificó la directora interina Sylma M. Arce Santiago.

Más allá de mantener los predios limpios, la presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) de Puerto Rico, Damaris Chabrier Rosado, señaló que la escuela “necesita ser considerada entre las escuelas que pueden hacerse nuevas con los fondos otorgados por el gobierno federal”.

Escuela Luis Lloréns Torres en Juana Díaz (Tony Zayas)

“Es una escuela con programa académico y programa vocacional. Necesita una subestación”, detalló el documento presentado al alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, senadores y representantes de la región.

Conforme a Aponte Santos, unas 172 escuelas están aptas para abrir, de las 835 escuelas que hay a nivel Isla.

Según el portal de Educación, ingenieros estructurales inspeccionaron 142 escuelas en la Región de Ponce a principios del 2020. De estas, 26 no están aptas, 46 parcialmente aptas y 68 aptas. La región incluye a los municipios de Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Utuado, Villalba y Yauco.

Varias de estas escuelas requieren de una segunda inspección por las secuelas sísmicas que continuamente estremecen la zona. No se informó el estado de la escuela Dr. Manuel de la Pila Iglesias, en Ponce.

“Ya hay un 76% de las escuelas inspeccionadas por la (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) FEMA. Quiero establecer que FEMA no ha obligado fondos por los sismos, que se están trabajando con medidas y partidas temporeras y que por eso es el arrendamiento temporero, en lo que ellos llegan y nos entregan el reporte”, indicó la nueva secretaria.

Elba Aponte Santos, secretaria designada de Educación (Tony Zayas)

Oposición de los alcaldes

La labor de los directores y facultad de las escuelas para el mantenimiento de los planteles escolares es unilateral, ya que el Departamento de Educación no ha comunicado un plan concreto sobre los pormenores del regreso a clase.

“Hay que estar claros que, para el mes de marzo, no vamos a estar listos, porque las escuelas no se han acondicionado, hasta donde sabemos, no se han inspeccionado en su fondo y en su totalidad”, afirmó el alcalde peñolano Gregory Gonsález Souchet, quien también catalogó la comunicación de parte de Educación como “vaga”.

Los alcaldes de Adjuntas y Juana Díaz, José Hiram Soto Rivera y Ramón Hernández Torres, ambos coincidieron con esta postura.

“Desde el terremoto, han sido abandonadas. Todas las escuelas de esta ciudad han sido totalmente abandonadas”, señaló Hernández Torres.

Mientras, Soto Rivera sugirió que se podría considerar que los maestros vuelvan a impartir clases a distancia desde las escuelas en salones vacíos.

Entretanto, el Gobernador adelantó que podría haber clases durante la época veraniega para reemplazar las horas perdidas por las emergencias recientes.

También indicó que les proveerán mascarillas, desinfectantes y termómetros para “todas las escuelas que puedan abrir”.

Durante este tiempo, el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) desarrolla un rastreo escolar.