Inicio Gobierno “Me dejaron el municipio sin un papel”

“Me dejaron el municipio sin un papel”

11
0
José Hiram Soto Rivera (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – Documentos extraviados y millones de dólares en riesgo de perderse. Este es el estado de este pueblo, según el nuevo alcalde José Hiram Soto Rivera.

Publicidad

“Me dejaron el municipio sin un papel. Lo primero que uno hace cuando entra a una administración es buscar la documentación de los proyectos y de las cosas que hay que darle continuidad en ese sentido. No encontramos nada. Hemos tenido que ir llamando a las agencias”, relató el alcalde popular en entrevista con Es Noticia.

Uno de los proyectos más grandes que carece de documentación es el paseo tablado del lago Garza. Desde el 2018, el exalcalde Jaime Barlucea Maldonado informó a los medios de su continuo progreso. Más aún, la nueva administración no halló rastros de permisos para su construcción.

“Aquí no hay ni un solo documento que diga que esos permisos se dieron. Nosotros tenemos que entrar a investigación”, manifestó.

Barlucea Maldonado dejó el puesto asegurando que dejaba un superávit. Sin embargo, Soto Rivera confirmó que no existe y, por el contrario, el presupuesto está en riesgo de perder un millón de dólares adicional. Al momento, el presupuesto es de aproximadamente $5 millones, explicó.

“La realidad es que, en términos de liquidez, ese superávit no es real. Estamos con un presupuesto donde se perdió o le disminuyeron al municipio cerca de $2 millones y tenemos el riesgo de que nos disminuyan $1 millón adicional. Ya nosotros estamos tomando y haciendo los ajustes para evitar que, si ocurriera esa disminución en presupuesto, no pueda afectar adversamente la operación del municipio. El 79% del presupuesto del municipio de Adjuntas depende del gobierno central y, si el gobierno central elimina esa cantidad de dinero de los municipios, pues, entonces esa situación podría afectar la operación del municipio”, expresó.

De otra parte, Soto Rivera recalcó que los anuncios de fondos de parte del pasado alcalde contenían información amañada.

Por ejemplo, el alcalde electo adujo que Barlucea Maldonado utilizó fondos municipales para incentivar a agricultores. Mientras tanto, lo aprobó en la asamblea legislativa bajo el pretexto de que eran fondos que recibió el ayuntamiento por el COVID-19, rememoró.

Otro hallazgo incluye la facturación de fondos mucho más altos que el gasto meritorio. Entretanto, el municipio no cuenta con equipos para atender situaciones de emergencia ni de mantenimiento de las carreteras.

A su vez, existen proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) sin reclamar, arriesgando que se tengan que devolver los fondos asignados.

Conforme a Juan Andrés Muñoz, oficial de Asuntos Externos de FEMA en Puerto Rico, Adjuntas tiene 42 proyectos obligados por daños del huracán María en el 2017 para un monto total de $17.1 millones.

“Estamos en ese proceso de que no perdamos fondos de que hay unos fondos que, a lo mejor, haya que devolver por negligencia y el mal manejo de la documentación a FEMA”, reiteró.

“Una de las cosas que estamos haciendo es mejorando las relaciones con las agencias estatales. Yo me he tropezado con jefes de agencia, con directores regionales que, cuando los llamábamos ellos se sorprenden porque antes, siendo del mismo color de administración, no había esa buena relación con el pasado alcalde o con los secretarios. He recibido de parte de ellos el deseo de colaborar para ayudar en lo que está atrasado y las cosas que podemos encaminar en beneficio de la comunidad”, agregó.

Voz a las comunidades

De cara a los próximos cuatro años, aseguró que mantendrá “puertas abiertas”, otorgándole a la comunidad y a los empleados su voz.

“Queremos darles a las comunidades que quieran hacer obras en sus comunidades, pero no las dejaban. Por mi parte, estamos dándole la oportunidad”, previó.

Es por esto que entabló conversaciones con Casa Pueblo, Habitat for Humanity y Acción Social. Habitat for Humanity donará $1.2 millones en reparaciones de hogares en los barrios Tanamá y Guilarte, entre otros sectores.