Por Redacción Es Noticia
Un sinnúmero de proyectos destinados para la reconstrucción tras los huracanes del 2017 están paralizados, denunció el alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla.
Esto por la dilatación de parte del Departamento de la Vivienda en emitir los pagos de 10% del Programa de Pareo de Partidas no Federales (CDBG-DR) a los municipios.
“Por la lentitud del proceso nosotros empezamos a trabajar con fondos municipales pero el dinero se agota y el programa no desembolsa un solo centavo. Nuestro llamado es a que se agilice el proceso para que llegue el dinero a Coamo, a los demás municipios y se puedan completar, a más de cuatro años, las obras de reconstrucción de Irma y María”, subrayó en comunicado de prensa.
García Padilla detalló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprueba el 90% del costo de reconstrucción de las facilidades afectadas y los municipios asumen el 10% restante con sus fondos o mediante el programa de pareo de Vivienda, procesos conocido como “Matching Program” creado para ayudar a los alcaldes a completar los costos de los proyectos que, de otra forma, no podrían concretar.
“Tan solo en Coamo, hay 178 proyectos reclamados a FEMA relacionados al huracán María para un total de $75 millones. En cada uno de estos, FEMA ya tiene fondos obligados para 137 de esos proyectos en espera del 10%. De los 137, (Vivienda) pre cualificó 92 para costear el 10%, pero no ha pagado”, explicó.
Aunque Coamo tiene firmado un acuerdo con Vivienda, todavía la agencia no hace disponible el proceso de facturación para que el dinero llegue y se pueda cumplir con las restauraciones. El 10% de los $75 millones en proyectos totalizan cerca de $7.5 millones pendientes de procesar solo en Coamo.
“El Municipio de Coamo ya tiene invertidos fondos municipales por $350,000 en pagos de 10% para proyectos. Son fondos que tenemos obligados o comprometidos que no pueden tocarse y que ya el gobierno debió reembolsar. Si el término de tiempo de FEMA se cumple y los municipios no podemos obligar el 10%, se detiene todo el proceso y es necesario solicitar extensiones de tiempo. Se nos acaba la liquidez para seguir aportando en proyectos en lo que el Departamento de la Vivienda reacciona y emite los fondos CDBG-DR”, señaló.
Al momento, García Padilla dijo desconocer cuál es la razón de la tardanza de la agencia para agilizar los pagos. Estimó que aún quedan 45 proyectos no evaluados por Vivienda en espera de ser cualificados para el Programa de Pareo de Partidas no Federales de los fondos CDBG-DR.