Por Bryan Gutiérrez Echevarría
ARROYO – Conocido como el “Pueblo Ingrato” y el “Pueblo Grato”, Arroyo es un municipio pintoresco lleno de historia y aventura. El pueblo se compone de destinos tan diversos que resulta difícil decidir qué lugares merecen la distinción de los mejores en la municipalidad.
Limitando al sur con el mar Caribe, lo que a este pequeño pueblo le puede faltar en tamaño, con poco más de 19,000 habitantes, lo compensa con pura belleza tropical.
Si buscas más experiencias culturales, en el pueblo de “Los bucaneros” podrás detenerte a admirar la arquitectura pasada, tomar buenas fotos y aprender un poco de historia y, si da tiempo, un chapuzón en alguna de sus hermosas playas.
El municipio ofrece algo para todos.
Entre los lugares de interés se encuentran:
Museo Antigua Aduana
El Museo Antigua Aduana solía ser el mercado de intercambio, importación y exportación de productos del puerto de Arroyo en el siglo XIX. En 1993 se convirtió en museo y centro de actividades culturales.
Malecón de Arroyo
La historia del Malecón de Arroyo se remonta a los tiempos de la colonización española y la época de su mayor crecimiento económico apoyado en la industria de la caña de azúcar durante los siglos 19 y 20.
Molino de la Berdedera
La función del Molino de la Berdedera era la molienda de la caña de azúcar utilizando el viento como poder de energía.
Casa Alcaldía
El Ayuntamiento de Arroyo se remonta a 1860. Cuando se inauguró el ayuntamiento, albergaba una cárcel en el primer piso y oficinas en el segundo.
Tren del Sur
El Tren del Sur se formó en 1984 para preservar la última línea de plantación de caña de azúcar que aún existe en toda la isla.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Balnearios
Cerca puedes acceder a la pintoresca playa Las Palmas y disfrutar impresionantes vistas desde el Faro de Punta de Las Figuras.
Monumento Samuel Morse
Foto: Tony Zayas
Monumento a Samuel Morse, en reconocimiento por haber creado el primer telégrafo en Arroyo.
Cuenta la leyenda…
Su nombre “Pueblo ingrato” proviene, según la tradición popular, de un náufrago que llegó a las costas del pueblo y fue echado al mar, ya que temían que éste estuviera infectado con cólera. Otra versión de la historia cuenta de un extranjero residente del pueblo y conocido por su gran generosidad, que fue quemado vivo en la bahía de Arroyo al contraer la peste.
‘Turistea’, pero seguro
No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Accede a nuestra cuenta oficial de Instagram para más información. Te compartimos datos curiosos y los mejores lugares para comer durante tu visita al municipio.
Comparte fotos o videos utilizando nuestro hashtag #EscapaditaPorElSur.