Por Redacción Es Noticia
La organización sin fines de lucro Intercambios Puerto Rico abogó por menos restricciones a la naloxona, medicamento que revierte una sobredosis de opioides.
La naloxona bloquea los efectos de los opioides, como la somnolencia severa, la respiración lenta, o la pérdida de la conciencia.
Según la entidad, si organizaciones comunitarias que atienden poblaciones en riesgo de sufrir de sobredosis tienen mayor acceso a este medicamento a, podrían salvar cientos de vidas.
Por lo tanto, Intercambios Puerto Rico favorece el Proyecto del Senado 71 del senador José Antonio Vargas Vidot que facilitaría el acceso a personal en albergues y otros espacios, aunque no sean profesionales de la salud.
“Nuestras organizaciones están más accesibles para individuos en riesgo, además de contar con la confianza de estas poblaciones en momentos de crisis. En Intercambios Puerto Rico-solamente entre julio y diciembre de 2020-hemos salvado 74 vidas”, explicó Rafael Torruella, director ejecutivo de la entidad.
En el 2019, el gobierno de Puerto Rico flexibilizó la venta sin receta y el uso de naloxona. Pero, todavía hay restricciones para que organizaciones de base comunitaria puedan administrarla.
Por lo tanto, Torruella recomendó que se priorice a las organizaciones comunitarias como instituciones autorizadas por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) bajo el Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides por ser “más eficaces al atender a la población en alto de riesgo de sufrir una sobredosis y la población confía en estas organizaciones más que en la Policía de Puerto Rico.”
“El uso de naloxona para prevenir muertes por sobredosis ha demostrado ser efectivo según la evidencia científica, junto con otras prácticas salubristas”, reiteró.
El abuso de opioide-como los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos-es una crisis de salud pública, explicó personal de la Intercambios Puerto Rico. Sin embargo, en la isla no existen estadísticas oficiales recientes sobre el tema, más allá de las experiencias que documentan las organizaciones no gubernamentales.
El acceso a la naloxona es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mermar las muertes por sobredosis. Además de esto, también sugiere: incrementar el acceso a los intercambios de jeringuillas y proveer apoyo y fondos adecuados a los intercambios de jeringuillas que cuenten con programas de prevención de sobredosis.
Intercambios Puerto Rico tiene sede en Fajardo y atiende a poblaciones en riesgo y con uso problemático de drogas en 14 municipios del este.