Inicio PORTADA Casa Pueblo iluminará Plaza Pública de Adjuntas con energía solar

Casa Pueblo iluminará Plaza Pública de Adjuntas con energía solar

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Casa Pueblo celebrará sus 41 años encendiendo la Plaza Solar de Adjuntas con un sistema de generación fotovoltaica, almacenaje e iluminación LED.

Publicidad

“En el 1981, nuestra primera actividad fue salvar la piedra del sol indígena de Adjuntas y colocarla en la plaza. Allí celebramos la victoria comunitaria contra la minería en el centenario de la bandera puertorriqueña (1995), la defendimos junto a la comunidad de una propuesta de ‘reconstrucción’ que habría destruido sus elementos históricos y sus emblemáticos árboles en el 2004 y ahora regresamos para alumbrarla con el sol”, manifestó Alexis Massol González, director y fundador de Casa Pueblo en comunicado de prensa.

La instalación solar se hará con recursos comunitarios y cuenta con el aval del alcalde José Hiram Soto, la Asociación Comunitaria de Energía Solar de Adjuntas (ACESA) y la comunidad.

La intervención utilizará las estructuras existentes para establecer el moderno sistema sin necesidad de cambiar la estética del lugar. De esta manera, se reducirán los costos públicos de alumbrado mientras en el caso de emergencia, como huracanes, terremotos o apagones esporádicos del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Para nosotros los comerciantes es de gran ayuda. Con terremotos y huracanes, el centro era boca de lobo y con la plaza solar se le da seguridad a la gente de nuestro pueblo mientras se mantiene la actividad económica. Una gran satisfacción y para ACESA felices pues fortalece todo lo que se viene haciendo”, expresó Ángel Gustavo Irizarry, presidente de la ACESA.

Junto a diversos colaboradores, Casa Pueblo ha completado cerca de 200 proyectos solares, incluyendo infraestructura crítica como bomberos, emergencias médicas, el hogar de adultos mayores, una escuela elemental, colmados solares en diferentes barrios del pueblo y lugares de alimentos procesados-como el restaurante Vista al Río-, entre otros.

“La plaza solar es parte de la insurrección energética que florece en nuestro pueblo como referente para los demás municipios del país. Con organización de autogestión comunitaria, hemos podido atender problemas fundamentales de la comunidad con una mirada de futuro, esa marcha del sol continúa para transformar nuestra realidad en un modelo de adaptación climática y desarrollo social”, afirmó Arturo Massol Deyá, hijo de Massol González y codirector del proyecto comunitario.