Por Redacción Es Noticia
GUÁNICA – El Tribunal Apelativo desestimó la demanda radicada por el excandidato a la alcaldía de este pueblo por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez contra el alcalde Ismael Rodríguez Ramos.
La decisión implica que Rodríguez Ramos se mantiene como alcalde de Guánica.
“Desde el inicio de este proceso sostuvimos que la mayoría de los electores guaniqueños seleccionó a este servidor como su alcalde”, expresó sobre la determinación que estuvo en manos de un panel integrado por su presidente, el juez Bermúdez Torres y los jueces Rivera Marchand, Barresi Ramos y Mateu Meléndez, con Rivera Marchand como jueza ponente.
En una sentencia de 46 páginas, señala que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación del resultado de la elección a la alcaldía donde se evidenció que se duplicó un acta a favor de Cruz Vélez. Al corregirse dicha anomalía, la ventaja fue para Rodríguez Ramos.
El documento indica que en dichas actas “supuestamente fueron desglosados el 18 de diciembre de 2020 y añadidas al Informe Preliminar.
“La ausencia de una razón válida por lo ocurrido fue el único fundamento para ordenar la suma de 38 votos que a todas luces se contabilizaron en una etapa anterior en el proceso de escrutinio. Entendemos que en ausencia de algún fundamento razonable y en ausencia de una investigación rigurosa y una corroboración de la totalidad de los documentos preparados durante el escrutinio de la nominación directa, resultó en la acción del Presidente de la CEE de incluir los 38 votos que ya fueron contabilizados o sumados en una etapa anterior. Lo antes nos resulta irrazonable”, estableció.
“A todos los guaniqueños, sepan que tienen en la alcaldía un equipo de labores que no ha cesado de trabajar y que continuaremos con nuestra misión, acogiendo con alegría y solidaridad a todos los que tengan a bien sumarse a esta gesta para la reconstrucción de Guánica”, indicó Rodríguez Ramos.
Mientras, Cruz Vélez escribió en las redes sociales que quería “expresar mi indignación y repudio” a la determinación.
“El Tribunal acaba de fallar en contra de la democracia, de la justicia y de la elección. Lamentable. Seguimos”, expresó.
El caso fue devuelto a la Comisión Estatal de Elecciones para que enmiende las certificaciones emitidas.