Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura federal anunció hoy -jueves- que el uso de una vacuna -en combinación con pesticidas- erradicó una población de garrapatas de ganado resistentes a múltiples pesticidas en una granja de producción de lácteos y carne ubicada en Yabucoa.
Informó que en agosto pasado detectaron garrapatas de ganado del sur resistentes a múltiples pesticidas, lo que consideraron una amenaza para la industria ganadera.
Aunque las Garrapatas de Ganado Tropical no son una preocupación para la salud pública, los investigadores de ARS se asociaron con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas (APHIS) y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (PRDA) para establecer un equipo de investigación que estableciera un programa de control de garrapatas para prevenir que estas garrapatas de ganado resistentes a múltiples pesticidas se propaguen a otras partes de la isla.
Las Garrapatas de Ganado Tropical, según explicó, son vectores de patógenos que causan babesiosis bovina y anaplasmosis en la población ganadera de Puerto Rico.
Ambas enfermedades pueden causar morbilidad y mortalidad significativas en los rebaños, siendo la babesiosis bovina la más severa. En el 2005, estimaron una mortalidad por enfermedades transmitidas -solo por garrapatas- que repreentó perdidas ascendentes a $6.7 millones, aproximadamente el 3.3% del valor total de toda la leche comercializada.
«Durante la primera visita del equipo de investigación a la granja índice en Yabucoa, encontramos que el 82 por ciento del ganado, o 615 animales, estaban infectados con garrapatas resistentes a múltiples pesticidas,» dijo Robert Miller, investigador de ARS.
«Pero para la tercera visita, sólo el 1 por ciento del ganado, u ocho animales, estaban infectados con garrapatas. No se han encontrado garrapatas en la granja por los pasados tres meses”, señaló.
La vacuna fue utilizada en pequeños ensayos de investigación en la isla antes de obtener la aprobación para uso en el ganado vacuno en Puerto Rico en el 2016.
«Este proyecto proporciona muchos beneficios a las industrias lechera y cárnicas en Puerto Rico, ya que ha desarrollado métodos alternos de control de garrapatas que son más seguros para el uso humano y no producen impactos ambientales dañinos», indicó el veterinario Fred Soltero.
«También reduce el tiempo de intervención, por lo que es más económico para los productores», señaló.
El comercio actual, así como la producción de carne y leche, no se verán afectados por la vacuna y el tratamiento con pesticidas, aseguraron. Los productos utilizados en esta investigación son seguros y están aprobados para su uso en ganado lechero (lactante o no lactante) y de carne, informó el ARS en un comunicado de prensa.
«Todos los envíos de ganado desde Puerto Rico a los Estados Unidos deben someterse a una Cuarentena de Garrapatas de APHIS e ir acompañados de una Inspección de Tratamiento de Garrapatas», dijo Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura.
La erradicación de garrapatas y la investigación en las granjas de Yabucoa siguen todas las precauciones y directrices del COVID-19. La investigación continuará hasta julio de 2021, se informó.