Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – Ni sol ni lluvia detuvo la fe de los guaniqueños de la Parroquia San Antonio Abad. Y, por segundo año consecutivo, los feligreses practicarán los ritos religiosos de la Iglesia Católica durante la Semana Santa a merced del clima y sin techo sobre sus cabezas.
“La comunidad emocionalmente se ha visto afectada, todos los que vivimos en Guánica nos hemos visto afectados emocionalmente, y el ánimo se refleja en la forma de afrontar las vicisitudes que tenemos. Pero, aún así, ha sido una comunidad al verse lacerada, ha encontrado una fortaleza muy grande, muy fuerte, a través de la vida espiritual de la relación íntima con su vida de fe, con su relación con Dios”, aseguró el párroco Seguismundo Cintrón Moreno.
A pesar de mermar, la cantidad de personas que acuden a la plaza de recreo para participar de las misas aumentó, observó Cintrón Moreno.
“Las inclemencias del tiempo nos afectan, agua, sol, sereno, el viento. Estamos a la orilla de la playa y el sol es despiadado y los días de lluvia. Pero, esto no ha mermado. Al contrario, ha sido aliciente para la gente y ellos asisten con regularidad y con tenacidad. Tienen una asistencia muy grande. Creo que la fe de la vida cristiana es un aspecto fundamental”, resaltó.
No obstante, los guaniqueños aún sufren heridas abiertas, consecuencia de la dejadez gubernamental y la incertidumbre del municipio en el nuevo cuatrienio.
Lee: Guánica: un pueblo en el que abunda la carencia
“Han sido momentos de incertidumbre en todos los aspectos. De primera instancia, a raíz de los temblores, el pueblo se sintió abrumado, luego sintió la acogida de la población en Puerto Rico y se desbordó con ayuda y estamos agradecidos de corazón a todas estas personas y todos los benefactores que han sido una mano amiga para poder ayudar a levantar el pueblo. Esto laceró el aspecto político, ha lacerado muchísimo la población. Por otro lado, yo puedo decirte en el aspecto religioso nosotros como comunidad hemos procurado la unidad entre las congregaciones religiosas que comparten el espacio con nosotros”, manifestó.