Por Redacción Es Noticia
Los miembros de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, le hicieron un llamado a los sobre 6,000 comercios relacionados al turismo, a impulsar el respeto a las guías de la Orden Ejecutiva relacionadas al COVID-19, dentro y alrededor de sus negocios. Mientras aseguran que la gran mayoría de los comerciantes y sus clientes son responsables y cumplen; reconocen que hay una minoría de negocios y de turistas locales y extranjeros que empañan la imagen de Puerto Rico.
Según los dueños de paradores, el comportamiento irresponsable, aunque es de un grupo muy pequeño de visitantes, no es exclusivo de los turistas no-residentes, ni limitado a un solo nivel socioeconómico; por lo que es imperativo que todos los comerciantes colaboren con las agencias gubernamentales para asegurar la recuperación del sector de viajes y entretenimiento.
Durante las pasadas semanas, se han observado múltiples casos de incumplimiento ciudadano y decenas de reseñas de aglomeración de personas sin mascarillas, principalmente en fiestas familiares, y áreas y poblados de alto interés turístico, causando un aumento significativo en el porciento de positividad y hospitalizaciones relacionadas al COVID-19.
“Definitivamente, apoyamos la reapertura responsable del turismo y la eliminación de todas las restricciones en las 17 industrias que componen nuestra oferta; siempre y cuando se mantengan prácticas salubristas y no se afecte nuestra ciudadanía”, señaló Jesús Ramos, presidente de la Asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas.
Sobre el 85 por ciento de las empresas en el sector turístico son pequeñas y medianas (PyME), dependen unas de otras, y fueron las más afectadas por la pandemia. Desde enero del 2021, el sector de hoteles y paradores ha reportado un aumento sostenido en la ocupación, estimulando la recuperación de cientos de otros comercios en sus comunidades. Por lo que un aumento en las restricciones en el uso de los atractivos y restaurantes podría ser mortal para muchos comercios.
Según Ramos, durante la Semana Santa, los paradores recibieron a cientos de familias y visitantes responsables, locales y no-residentes. Esto lo atribuyen a que mantienen una campaña de educación constante y de supervisión activa en sus propiedades, tal y como lo exige la Compañía de Turismo; y le hacen la misma exhortación a implantar sistemas de educación y supervisión a todos los dueños de comercios turísticos y operadores de alojamientos independientes.
Desde el inicio de la pandemia, los dueños de paradores han colaborado con las agencias reglamentarias y de salud, hasta lograr la reapertura de muchas empresas en el sector; y ahora persiguen el cumplimiento consistente para mantenerlas abiertas y sin restricciones.
“Estamos muy agradecis a nuestro Honorable Gobernador, Pedro Pierluisi, por la estrategia de seguridad implantada durante este pasado fin de semana largo. Aún estamos a mitad del camino de la pandemia y debemos redoblar la vigilancia. Puerto Rico necesita una campaña masiva y sostenida de educación, dirigida a los jóvenes entre las edades de 20 a 40 años; mientras se expande el programa de inspecciones no anunciadas.”, advirtió Ramírez.
Los dueños de paradores reconocen la importancia del entretenimiento para nuestra salud integral. Sin embargo, resaltan la importancia de seguir las normas y protegerse, mientras progresa la vacunación y se fortalece nuestra economía.
“Ya entramos en la temporada alta de verano, y no podemos permitir la expansión de los comportamientos irresponsables que hemos visto en la isla. Sería muy penoso que, por no intervenir a tiempo, con una pequeña minoría, causemos un retroceso en el plan de reapertura y afectemos a nuestras empresas permanentemente.”, señaló Ramírez.
“Reiteramos nuestro apoyo al esfuerzo de seguridad inter agencial. Si todos los comerciantes hacemos nuestra parte, podremos minimizar estos eventos tan peligrosos para todos.”, concluyó diciendo Jesús Ramos.