Por Redacción Es Noticia
El área de transferencia de gas líquido a millas náuticas de Ponce y Juana Díaz se investigará por la Cámara de Representantes.
Las comisiones encargadas de las investigaciones serán las de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje y la del Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Suroeste de la Cámara, presididas por Edgardo Feliciano y Ángel Fourquet Cordero, respectivamente.
Las comisiones citarán a la empresa New Fortress Energy, LLC, para que brinde información sobre el proyecto de transferencia de gas líquido en el sur de Puerto Rico.
Desde el 20 de abril de 2020, New Fortress tramita autorización con la Guardia Costanera de los Estados Unidos para establecer un perímetro de seguridad para la transferencia de gas líquido a tres millas náuticas del sector Cabullones y las Villas de Costa Caribe, a cinco millas náuticas de la Playa de Ponce y a siete millas náuticas del barrio Pastillo de Juana Díaz.
“De espaldas al pueblo y a oscuras se realiza la gestión de New Fortress. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó un contrato por cinco años a la empresa NF Energía, LLC, subsidiaria de New Fortress Energy, LLC para la construcción y operación de importación y procesamiento de gas natural en los muelles A, B y C en la Bahía de Puerto Nuevo en San Juan. Sin embargo, New Fortress no incluye en su propuesta al sur. La AEE fue citada a comparecer por segunda ocasión el próximo miércoles, 14 de abril para que entregue la información solicitada a través de la Resolución 170 de la Cámara de Representantes y como parte de la investigación legislativa que también incluye la Resolución 205”, expresó Fourquet Cordero.
A la vista, celebrada el pasado viernes en la Legislatura Municipal de Ponce, comparecieron los municipios de Ponce y Juana Díaz, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Oficina de Gerencia de Permisos, la AEE, la Autoridad del Puerto de Ponce y un grupo de ciudadanos.
En su ponencia, el alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, se opuso a la operación de New Fortress por considerarla una actividad de alto riesgo que podría afectar la seguridad de la ciudad y la salud de los residentes y que tendrá un efecto sobre las operaciones del Puerto de Ponce.
Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, solicitó la paralización del proyecto que atenta contra la seguridad de las comunidades y violenta las leyes de planificación y de política pública ambiental. Ambos alcaldes coincidieron en que la empresa ha optado por violar el derecho aplicable.
El Municipio de Ponce advirtió a través de su administrador, Francisco Rodríguez, que podrían impugnar los trabajos de New Fortress en los tribunales.