La medida obedece al aumento en hospitalizaciones de menores debido al coronavirus.
Ante el acelerado aumento de casos positivos de COVID-19 y la significativa alza en hospitalizaciones de menores contagiados, la Dra. Vylma Velázquez, alergista pediátrica y directora de Pediatría en el Centro Médico Episcopal San Lucas, recomendó evitar salidas con menores de edad a menos que sea estrictamente necesario.
Y es que, a diferencia del inicio de la pandemia donde el contagio en menores de edad era muy bajo, la cifra de infectados ha aumentado dramáticamente en adultos, jóvenes y niños, por lo que los expertos lo adjudican a la llegada de las cuatro variantes del virus que han sido detectados en la Isla.
“Sabemos que en Puerto Rico se han evaluado algunas variantes del propio virus que son más infecciosas que la primera y ahora hay cepas que tienen una capacidad de contaminar más rápido a las personas. En este sentido, los centros comerciales o cualquier lugar donde haya mucho tráfico de personas son espacios de alto riesgo porque las posibilidades de contaminar un paciente menor de edad son más altas”, sostuvo la Dra. Vylma Velázquez tras destacar que esta situación se ha convertido en una gran preocupación para los médicos.
La experta detalló además que “las recomendaciones del CDC indican que los niños de dos años en adelante deben tener mascarilla, mientras que a los menores no se le recomienda, aunque mucha gente las utiliza. Sin embargo, lo importante de todo esto es que debemos proteger a nuestros niños y no exponerlos a lugares con muchas personas”.
Cabe destacar que, en caso de que algún menor se infecte con COVID-19, la sintomatología aún es similar a la observada a principios de la pandemia, como por ejemplo; fiebre, y manifestaciones gastrointestinales como dolor de barriga, diarrea y falta de apetito.
“A diferencia de los adultos que comúnmente presentan dificultad respiratoria, los menores no quieren comer, les da diarrea, se deshidratan y esto es lo que los lleva a sala de emergencia. Es importante recalcar que la mayoría de las hospitalizaciones pediátricas en intensivo relacionadas al COVID-19 se deben a la deshidratación y, por ende, necesitan un cuidado más cercano y dirigido a prevenir la dificultad respiratoria”, explicó Velázquez.
El Centro Médico Episcopal San Lucas está preparado para tratar condiciones de manera segura. Cuentan con una Sala de Emergencia para adultos y una Sala de Emergencia Pediátrica con especialistas en varias disciplinas. Además, la institución cuenta con la única Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico y Unidad de Cuidado Crítico Neonatal en toda la región sur.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y otros servicios puede visitar la página web: www.sanlucaspr.org, seguirles en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al: 787-844-2080