Por Redacción Es Noticia
El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico ubicó en Guayanilla un tanque comunitario para recoger aceites usados.
“Llevamos 17 años ubicando tanques comunitarios de recogido de aceites usados a través de toda la Isla. Sin embrago, este año estamos aumentando los esfuerzos para orientar a la ciudadanía sobre la ubicación y la importancia de cada uno de estos tanques comunitarios, para que de forma gratuita puedan depositar el aceite usado en beneficio de nuestro medio ambiente y del bienestar común”, expresó el presidente de la colectividad Julio Bonilla Meléndez.
La iniciativa tiene como propósito evitar la contaminación al medioambiente que tiene el depósito de aceites usados en cuerpos de agua.
El aceite usado es un desperdicio residual tóxico que contiene metales pesados tales como plomo, cadmio, cromo y arsénico, además de 24 carcinógenos. Unas 32 onzas pueden contaminar 250,000 galones de agua potable.
Por lo tanto, la Ley #172 del 31 de agosto de 1996-o la Ley para el Manejo Adecuado de Aceite Usado en Puerto Rico-establece la política pública en cuanto a la recolección, recuperación, manejo adecuado y disposición del aceite usado que se genera en Isla.
Además de Guayanilla, el colegio estableció tanques en: Loiza, Florida, Las Marías, Ciales, Barranquitas, Toa Alta, Rincón, Moca, Hormigueros, Mayagüez, Maunabo, Isabela y Cabo Rojo.