Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Salud confirmó hoy la presencia de la variante P.1 del coronavirus, también conocida como variante de Brasil, que elevan a 237 los casos asociados a nueve variantes de esta enfermedad detectadas en suelo puertorriqueño.
La variante de Brasil tiene la peculiaridad en que reduce la efectividad de algunos tratamientos monoclonales y de la vacuna contra el COVID-19, por esa razón el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) la clasifican como una variante de preocupación.
“Es totalmente normal la evolución en los virus. Afortunadamente, sabemos cuáles son las variantes que están entre nosotros y cómo se comportan. Al momento tenemos nueve variantes confirmadas en la Isla. El CDC ha detectado seis casos de la variante P.1, identificada como la variante de Brasil. Un caso fue secuenciado en el CDC Atlanta y otros cinco de los casos fueron secuenciados en el CDC San Juan. Luego de haber completado el análisis de los casos. La investigación epidemiológica está en curso y tendremos los detalles más adelante”, sostuvo el secretario Carlos Mellado López.
- Variante Británica – La variante predominante en la Isla es la B.1.1.7 (variante británica), inicialmente detectada en el Reino Unido. Al momento se han detectado 145 casos con la variante británica.
- Variante Sudáfrica – La variante de Sudáfrica (B.1.351) no se ha propagado y se mantiene en un caso.
- Variante de California – La variante que sí reflejó un leve aumento fue la variante de California. Unos 11 casos fueron asociados a la nueva variante B.1.429 y cinco casos fueron identificados con la B.1.427, ambas variantes californianas.
- Variante de Nueva York – La segunda cepa con mayor exposición es la variante de Nueva York (B.1.526) con 67 casos identificados. La variante, catalogada de interés por su aumento en la transmisibilidad, ha continuado evolucionando hasta crear un linaje y un sublinaje.
- La B.1.526.1 se considera un linaje y un sublinaje de la B.1.526 dado que contiene dos mutaciones adicionales a las de la B.1.526.
- Mientras que, la variante P.2, detectada en Brasil, no se ha propagado y se mantiene en un caso identificado.
De acuerdo a la investigación de los casos, 192 presentaron algún tipo de síntomas, ocho continúan en seguimiento médico y 211 están recuperados. De las personas contagiadas con las variantes, sólo 25 personas han requerido asistencia médica en un hospital. De éstas, 16 con la cepa británica y nueve personas con la cepa californiana. Mientras, cinco de los decesos a causa de COVID-19, luego de la secuenciación, fueron detectados con la variante de Reino Unido y Nueva York.
De los seis casos con la nueva variante (P.1), al momento se desconoce la información de exposición, sintomatología y contactos de uno. Cinco de ellos expresaron haber experimentado algún síntoma, no requirieron hospitalización, se encuentran recuperados y no han sido vacunados.
Mayormente, jóvenes entre 20 a 29 años es el grupo con la mayor cantidad de contagios con las variantes identificadas. Los adultos entre 30 a 59 años, también, ocupan las posiciones más altas en contagios con algunas de las variantes. La población entre 20 a 59 años sigue siendo la población con mayor contagios al virus.
“Estamos mirando de cerca el impacto que pueda tener las variantes en la efectividad de la vacuna. Lo que sí sabemos es la eficacia que tiene para evitar enfermedades severas, hospitalizaciones y muertes. En el caso de Pfizer tiene un 95% de eficacia, moderna tiene un 94.5. de eficacia y Janssen un 85% de eficacia. No obstante, hemos identificado a 50 personas contagiadas con la serie de vacunación completada. De igual forma tenemos unas siete personas que fallecieron con la serie de vacunación completada, lo que representa un 0.0009%”, expresó Mellado.
El Departamento de Epidemiología y el Instituto de Laboratorios de Salud Pública del DS, mantienen la una colaboración del Centro para el Control la Prevención de Enfermedades en San Juan con el (CDC San Juan, por sus siglas en inglés), la Ponce Health Sciences University (PHSU), y el PR Public Health Trust y la Universidad de Miami para lograr la vigilancia genómica. Además, hay cinco laboratorios colaborando a través del CDC Atlanta en la isla: LabCorp, Aegis Sciences, Quest, Helix/Ilumina y Fulgent Genetics.
Una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hace tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ende generar más casos de COVID-19. Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por esto se mantienen en monitoreo.