Inicio PORTADA A cuatro años de los terremotos

A cuatro años de los terremotos

50
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El transcurso del 2023 no disminuyó la incertidumbre en algunos ciudadanos sobre movimientos telúricos en Puerto Rico, especialmente por la pasada experiencia de los temblores del 6 y 7 de enero del 2020, eventos que en estos días se cumplen cuatro años de ocurridos.

Publicidad

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, explicó que no hay razón ni relación directa con el hecho de que ocurran otros temblores en plena Navidad.

“No es como con los huracanes que tiene un período específico, los temblores ocurren en cualquier momento del año y son impredecibles, cotidianamente experimentados”, describió el experto en el tema.

De acuerdo con Huérfano, en el 2023, en Puerto Rico se han registrado unos 4,000 temblores y 104 fueron sentidos. Estos eventos, de acuerdo con el Director de la Red Sísmica, son normales.

Precisamente, varios temblores sentidos en diciembre han creado especulaciones en incertidumbre social de que se anticipa “un gran movimiento telúrico”. Dos de esos sismos se han registrado cerca de la falla noreste de la República Dominicana, con magnitudes 5.4 y 5.3, sin daños, pero sentidos en la Isla.

“Continúa cierta incertidumbre porque no se está acostumbrado a este tipo de fenómenos. En Puerto Rico se ha avanzado en cuanto a procesos educativos a la ciudadanía, aunque no tan rápido como quisiéramos. La mayor preparación debe ser individual, en nuestras casas, manteniendo los planes de sobrevivencia todo el año” aconsejó Huérfano.

Por otra parte, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, entrevistado por Es Noticia y resumiendo los avances de recuperación de su municipio y los cinco municipios que integran el creado consorcio que agrupa los pueblos de Guánica, Peñuelas, Ponce, Guayanilla y Yauco (añadido Lajas, por inundaciones y no temblores) se expresó positivo en cuanto a la recuperación actual de la comarca sur.

Cabe señalar que el referido Consorcio del Sur, también conocido como CONSUR, está creado para el manejo de fondos federales por daños del terremoto y bajo el cual desarrollaron el programa ReSURge.

En el caso de Guayanilla, Rivera Rodríguez declaró que la recuperación por el huracán María, los terremotos y el paso del huracán Fiona, han representado un reto. No obstante, la estructura administrativa creada para levantar y acondicionar a su pueblo le ha dado resultados.

El CDT ya está recuperado, dijo. El trabajo de carreteras estatales y municipales lo realizaron. Falta el de las urbanizaciones y los fondos fueron identificados.

En gestiones está la Casa Alcaldía, la biblioteca y el Centro de Gobierno, el cual tendrán que construir en un nuevo lugar. FEMA está proveyendo para ello, indicó.

Sobre la demolición de estructuras afectadas por los terremotos, informó que han demolido un millar de residencia. Algunas de esas familias serán reubicadas y otras se erguirán en el mismo terreno.

Otras 100 residencias adicionales serán demolidas. Se está en la presentación de propuestas para aumentar la cantidad de fondos ya obtenidos. El tener que hacer diseños nuevos ha atrasado los trabajos, pero esperan que se retomen en el mes de febrero.

Guayanilla ha logrado reconstruir escuelas y están en uso, no así las que son responsabilidad del gobierno estatal que aún están atrasadas.

“La burocracia y poca flexibilidad gubernamental ha impedido acelerar ciertas reconstrucciones” dijo Rivera Rodríguez, quien aseguró que también las instalaciones deportivas estarían levantadas en un período de un año. Las subastas de construcción de la pista de atletismo como el coliseo están en progreso.

“Muchos de los residentes de Guayanilla que se fueron del municipio después de estos fenómenos están regresando. Áreas que estuvieron desoladas ya recuperan sus poblaciones, puedo decir que nuestro panorama para el nuevo año es muy positivo”, señaló.