Inicio PORTADA A paso firme Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

A paso firme Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

22
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En lo que representa un hito histórico una cooperativa de residentes de la zona central de la Isla logró que el gobierno central aceptara evaluar su propuesta para rehabilitar y administrar las plantas hidroeléctricas de los Lagos Dos Bocas y Caonillas para dar servicio eléctrico a los residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado.

Sería la primera vez en Puerto Rico que la ciudadanía participa directamente en la transformación energética del país a través de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña (CHM). En días recientes la CHM recibió una notificación de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas en la que se le informó que su Solicitud de Cualificación para administrar las plantas hidroeléctricas pasó a la etapa de Solicitud de Propuestas. La CHM había presentado su solicitud al inicio del pasado mes de julio.

La CHM es parte integral del consorcio Hidroenergía Renace, que busca articular recursos y apoyos técnicos para lograr el objetivo de que las plantas hidroeléctricas sean administradas por la ciudadanía. Entre los aliados del consorcio figuran las empresas Americas Energy Services, PowerSecure, Siemens, Southern Company y Voith. Estas empresas son expertas en la generación de energía eléctrica por medio del uso de plantas hidroeléctricas.

“La CHM lleva un paso firme, haciendo historia, desde ser la primera Cooperativa Eléctrica en Puerto Rico hasta marcar la ruta hacia los cambios de una transformación energética participativa y comunitaria”, dijo José Hernán Massol Ortiz, presidente de la Junta de Directores de la cooperativa.

“El hecho de que sufrimos largos meses de oscuridad y angustia, luego del huracán María, confirmó que nosotros, los residentes de la montaña, no somos prioridad para la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto significa que los residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado estamos logrando una justa representación en el proceso de transformación energética a través de un modelo cooperativista”, dijo Aida Santiago, tesorera de la CHM.

“La CHM nos garantizará energía costo efectiva, limpia y resiliente para nosotros, usando un modelo democrático. Esto impulsa la transformación económica del centro de la isla, que tanto lo necesita”, expresó Olga Cordero, miembro de la Junta de Directores de la cooperativa. “El próximo paso es iniciar la diligencia debida y, a base de eso, preparar una propuesta competitiva con la asistencia de nuestros aliados”, indicó Olga Reyes, portavoz del grupo.

“El nombre del consorcio Hidroenergía Renace es un homenaje a nuestro patrimonio que actualmente está desatendido y mal utilizado. El consorcio quiere mostrar que con dedicación y trabajo estos recursos pueden renacer y proveer, a los nietos y bisnietos de quienes construyeron esas plantas, energía costoefectiva en el siglo 21”, explicó la abogada Ametza Cardona, vicepresidenta de la cooperativa.