Inicio PORTADA A seis años del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció el Sur

A seis años del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció el Sur

92
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La madrugada del 7 de enero de 2020, justo a las 4:24 de la madrugada, el suelo puertorriqueño se estremeció con un terremoto de magnitud 6.4 que los boricuas no habían experimentado.

El movimiento hizo caer decenas de estructuras en concreto y agrietó otra gran suma de viviendas y edificios. Los equipos medidores establecieron que se trató de un movimiento telúrico con una magnitud de 6.4 y ubicaron su epicentro en aguas al Sur, entre Guánica y Guayanilla.

Edificios completos que eran utilizados por oficinas de Gobierno, terminaron destruidos y otros aguardan para posible reparación. Cientos de casas requirieron reparación. Las escuelas fueron señaladas por un grave problemas de columnas cortas que pondría en riesgo los alumnos y tuvieron que ser identificadas y reparadas.

La escuela Agripina Seda, en Guánica, se convirtió en un referente de la grave situación, luego que su techo cayó y piso a piso se derrumbó el plantel. Los estudiantes comenzaron a estudiar bajo carpas y otros en horarios escalonados en los planteles que quedaron en pie.

Los daños provocados por el terremoto sumaron millones de dólares. Una persona murió cuando una arque de bloques cayó sobre él.

Hacia poco más de dos años que el huracán María había destrozado la Isla y cuando trabajaban en la reconstrucción, ocurrió el terremoto. Meses después llegó el encierro por la pandemia del coronavirus.

Desde aquel momento, los movimientos de tierra se han mantenido, aunque en una escala mucho menor. Los geólogos han estudiado varias fallas en Puerto Rico. El experto y director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, ha señalado que los movimientos que se perciben continuarán debido a la topografía. Además, reiteró que lo importante es siempre estar preparado en cuanto a cómo protegerse si ocurren.

Los municipios más afectados con el terremoto y sus secuelas fueron Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. La Agencia federal para el Manejo de Emergencia, mejor conocida como FEMA y Vivienda federal, ha canalizado millones de dólares en asignaciones para la reconstrucción.

Empero, la critica mayor es que esas obras han llegado en cuenta gotas, en la mayoría de los casos, lo que atribuyen a los trámites burocráticos que requiere el proceso de desembolso.

Publicidad[adrotate banner="10"]