Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy -jueves- la reactivación del Programa de Mejoras Capitales (PMC) de esa corporación, luego de más de cinco años paralizado. La inversión en esas obras fue estimada en $2 millones.
El programa, que incluye la renovación sistema de acueductos de la avenida Hostos y Playa de Ponce, busca modernizar la infraestructura de la AAA, así como cumplir con las regulaciones ambientales para garantizar el servicio.
Invertir en mejoras en la infraestructura de agua y alcantarillado se vuelve sumamente importante luego del paso de los huracanes del 2017 y los terremotos recientes, informó la corporación pública en un comunicado de prensa.
“Este es un gran logro para la AAA, para sus empleados y para todo el pueblo de Puerto Rico. Tras la exitosa reestructuración de la deuda y los subsiguientes esfuerzos con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Programa de Desarrollo Rural de Utilidades del Departamento de Agricultura (RUS), ahora tenemos el apoyo financiero para restaurar el sistema de acueductos y alcantarillados de forma efectiva y responsable”, sostuvo el presidente ejecutivo, Elí Díaz Atienza.
El PMC, en el que invertirán sobre $2,000 millones en los próximos cinco años, incluye obras permanentes y de resiliencia, a la calidad y seguridad de la infraestructura, así como a la renovación y el reemplazo del sistema.
Los proyectos, además, están dirigidos para el cumplimiento con el acuerdo por consentimiento firmado con la EPA y el Departamento de Justicia Federal, así como también con el acuerdo con el Departamento de Salud. El PMC también ayudará a ampliar y mejorar la flota y los sistemas de información de la corporación pública.
Entre los proyectos vislumbrados se encuentra:
- Cuarta fase de la renovación del sistema de acueductos en la avenida Hostos y Playa de Ponce.
- Diseño y la construcción de mejoras a la estación de bombeo y al tanque de Buena Vista en Humacao.
- Trabajos en la base del tanque clarificador de la planta de tratamiento de agua Antonio Santiago Vázquez en Arecibo.
- Tercera fase de la rehabilitación de Troncal Salinas a Guayama.
- Nueva troncal sanitaria de Dorado.
- Troncal de Patillas-Guayama.
- Construcción de lechos de secado en la Planta de Alcantarillado de Puerto Nuevo en San Juan.
El PMC cuenta con diversas fuentes de financiamiento estatales y federales. Las labores dirigidas al cumplimiento ambiental y a las mejoras permanentes enfocadas en la resiliencia se llevarán a cabo mediante fondos propios de la agencia, fondos federales provenientes de la EPA, RUS, así como fondos de recuperación provistos por nuestras aseguradoras, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el programa de “Community Development Block Grants – Disaster Recovery (CBDG-DR) del Departamento de Vivienda Federal.
Para la implementación del PMC y mediante un proceso de solicitud de cualificaciones y propuestas (RFQ, por sus siglas en inglés), la AAA calificó a las compañías Arcadis, Black & Veatch, CSA y Jacobs para asistir en el gerenciamiento de los proyectos.
Para la formulación de proyectos de reconstrucción y resiliencia y para la asistencia en el proceso ante FEMA, la AAA seleccionó mediante una solicitud de propuestas a esos fines, a las compañías Behar-Ybarra & Associates LLC y O&M Consulting Engineering PSC.
El presidente ejecutivo indicó que “estas firmas, son compañías con probada experiencia en la implementación de proyectos complejos, lo que asegurará que, con el reinicio del PMC, los proyectos se lleven a cabo en presupuesto y a tiempo”.
Explicó que los anuncios de subasta comenzaron en diciembre de 2019 y que la inversión estimada para las subastas en proceso asciende a casi $80 millones. Para el año natural 2020 se proyecta una inversión total de aproximadamente 370 millones.
Por otra parte, Díaz Atienza informó que luego de la restructuración de la deuda federal, ya se recibieron sobre $20 millones del programa del Fondo Rotatorio Estatal (SRF) de la EPA. Además, se solicitaron $392 millones en fondos adicionales para proyectos que cualifican bajo los programas del SRF y $26 millones bajo el programa de RUS.