Inicio Gobierno AAA encamina tres megaproyectos con fondos federales

AAA encamina tres megaproyectos con fondos federales

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó hoy que encaminan el dragado del embalse Carraízo, las mejoras a la Planta de Filtración Enrique Ortega del embalse La Plata y el laboratorio central de esa corporación pública con dinero que le solicitaron a FEMA y que no han recibido.

Publicidad

“Es tiempo de ejecutar y la maximización de estos fondos, ciertamente es nuestra prioridad. La AAA tiene la necesidad de invertir en su infraestructura y llegó ese momento”, indicó la presidenta ejecutiva de la AAA, quien informó que sostiene reuniones semanales con personal de FEMA y COR3 para agilizar los procesos y poder comenzar los trabajos.

La AAA explicó que COR3 será por reembolsos, pero no han recibido dinero de FEMA para esos tres proyectos aunque ya comenzaron con uno de ellos. Los fondos que recibieron fueron para los costos por la emergencia de los huracanes.

“Los proyectos que hemos solicitado a FEMA son de gran pertinencia para optimizar la infraestructura de la AAA. Agradecemos tanto a FEMA como a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) por el apoyo en el proceso de solicitar estas ayudas federales, así como por permanecer a la disposición de la agencia y, por consiguiente, de nuestros clientes”, sostuvo la presidenta ejecutiva.

Precisó que los tres proyectos se solicitaron mediante la Estrategia Federal de Otorgación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés) de la Sección 428 de la Ley federal Robert T. Stafford.

Las mejoras a la planta de filtración Enrique Ortega, del embalse La Plata, según indicó, tendrán un costo aproximado de $51.3 millones. La Autoridad se encuentra en proceso de contratar una propuesta de diseño mediante el Programa de Gerencia de Mejoras Capitales.

Explicó que el Laboratorio Central de la AAA, ubicado en Caguas, fue destruido con el paso del huracán María y su reconstrucción tiene un costo aproximado de $34 millones. Las labores de diseño y construcción de los 42,000 pies cuadrados de sus instalaciones comenzaron en septiembre de 2020. Estiman que la restauración tomará hasta marzo de 2022.

Este laboratorio toma, recibe y analiza 200,000 muestras de toda la Isla anualmente para garantizar la calidad del agua de los 192 sistemas que opera la AAA.