Por Redacción Es Noticia
La crisis de escasez de abejas podría tener solución con la abeja puertorriqueña, conocida por su nombre científica como gAHB o abeja de miel dócil africanizada.
El doctor Bert Rivera Marchand, biólogo especialista en ecología molecular, acertó que la evolución genética de este insecto boricua-que se reproduce naturalmente-podría ser la solución para revertir la pérdida a nivel mundial, ayudando a crear y fortalecer poblaciones de esta especie laboriosa y mansa que poliniza dos de cada tres alimentos y es crítica para el sector agrícola.
Se estima que un 80% de todas las siembras dependen de la polinización y actualmente hay una severa crisis en la agricultura por la drástica reducción en las poblaciones a nivel mundial.
“Las abejas de miel del planeta, en su mayoría están muriendo por enfermedades, a las cuales las abejas boricuas son resistentes. Nuestras abejas podrían contribuir a solucionar esta crisis mundial”, señaló Rivera Marchand.
Esta especie, exclusiva de la Isla, tiene una combinación de rasgos favorables que ha podido asimilar las europeas, así como de las africanas.
La abeja puertorriqueña es relativamente dócil, produce y almacena una amplia cantidad de miel de una manera parecida a las de Europa (Apis mellifera), mientras que es muy resistente a los parásitos y enfermedades de climas cálidos que están destruyendo anualmente a miles a nivel mundial.
Esta resiliencia y fortaleza contra factores debilitantes y mortales, la ha adquirido la abeja de la especie africana (Apis mellifera scutellata). El resultado de este cruce en una especie mansa y productiva con mayor resiliencia para enfrentar airosamente los retos climáticos y las plagas.
La especie de abeja es híbrida, tiene una genética única y se ha proliferado localmente gracias al compromiso y apoyo de los científicos y una iniciativa apoyada por la organización Karma Honey Project (KHP). Su misión “Salva una Abeja, Salva el Mundo” lleva un mensaje educativo, de concienciación ambiental y esfuerzos filantrópicos para ampliar las poblaciones de abejas en Puerto Rico.