Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El pasado jueves 13 de abril de 2023 se inauguró la exhibición Transformaciones Eco Sistémicas de la artista puertorriqueña Natalia María Centeno López en el Museo de Arte de Caribbean University en Bayamón.
La muestra, curada por la doctora Hiromi Shiba, directora del MACU, reúne un cuerpo de trabajo iniciado en el 2013 en el que la artista aborda su preocupación en relación a la transformación de los elementos del paisaje contemporáneo.
Mediante 27 obras realizadas en óleo, acrílico, medios mixtos, cerámica e instalaciones la artista atiende principalmente los cuerpos de agua como recurso natural primordial que están amenazados por la contaminación, la fragmentación y la destrucción a causa de la actividad humana desmedida. Con ello propone al espectador el descubrimiento de una realidad oculta de la naturaleza, que está bajo constante amenaza.
“Deseo provocar un diálogo entre una serie de espacios naturales que han cambiado debido a cómo nos relacionamos con ellos. En esta exhibición exploro el paisaje y sus símbolos para crear un mapeo teórico-visual de la transformación del entorno para visibilizar su historia. Durante el proceso de investigación y creación me he topado con zonas de sacrificio, espacios de gran valor ecológico, territorios impactados por el desarrollo industrial y espacios en los que a través del trabajo colectivo se aporta al entorno, buscando el bien común, tanto para los seres humanos como para el entorno no humano”, señaló la artista.
Entre las piezas que forman parte de la exposición se encuentra una obra derivada de un análisis que Centeno realizó, contrastando fotografías aéreas antiguas y actuales del Caño Martín Peña. Como resultado creó “Caño 1936-2002” que documenta la evolución de la zona y el desarrollo residencial intenso y carentes de una infraestructura sanitaria adecuada para la disposición de desperdicios sólidos.
En la muestra también se incluyen obras realizadas durante sus estudios de maestría en México, en el que Centeno desarrolló su propuesta de investigación sobre la contaminación del Río. Este cuerpo de agua se extiende desde el Lago de Chapala, en Jalisco, hasta desembocar en el Océano Pacífico, en el Estado de Nayarit. Sus Cataratas de Juanacatlán se conocían como “El Niágara de México”.
Pero, el río se fue transformando en un vertedero, donde aún se depositan desperdicios de toda clase. Alrededor de su cuenca hay cerca de 10,000 empresas, compuestas de negocios familiares y multinacionales que vierten sus desechos en las aguas del río. Centeno se propone así documentar el lamentable estado del Río Santiago, supuesto a ser un gran recurso natural para sustentar la calidad de vida de miles de residentes de la región.
La exposición está abierta de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y sábados mediante reservación previa, hasta el 31 de julio.