Por Héctor Coca Soto
Psicólogo
Personas reconocidas en el campo de los derechos humano, conducta social, temas de prejuicio y discrimen definen el Racismo Sistémico como estructuras o sistemas sociales con procesos que ponen en desventaja el progreso del ciudadano afroamericano. Así lo establece el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de Afroamericanos (NAACP) Dadwick Johnson. Esta organización se funda en el año 1909 y originalmente se crea para ayudar al inmigrante progresar en Estados Unidos.
Viendo esta definición de forma más simple, significa que el racismo es tan real, y desconocemos tanto de él, que lo tenemos integrado a nuestras costumbres diarias. Nos comportamos de forma racista por hábito, aun desconociéndolo.
En Estados Unidos inclusive hay estatuas de militares de alto rango confederados que tienen frases famosas en apoyo a la idea de que ser blanco es superior. Estas estatuas son una celebración a la supremacía blanca aceptadas, no conscientemente por todos. Los estados confederados son once estados del sur de Estados Unidos que fueron a la Guerra Civil de 1861 al 1865 para separarse de Estados Unidos debido a que querían mantener la esclavitud.
El periodista del Washington Post, Radley Balko, columnista sobre derechos humanos indica que en EU existe un sistema completo que produce resultados racialmente absurdos y racistas, aún sin la intensión de la gente de serlo. En otras palabras, es la costumbre.
En Puerto Rico nunca ha habido un gobernador de piel oscura y en la legislatura pocos. En el censo 80.3% de la gente respondió que es blanca. Mucha gente en Puerto Rico busca sus “raíces” en antepasados de España, por lo general, no de África. En la medida que en la comunidad es más pobre, el color de piel promedio tiende a ser más oscuro. Los mismo pasa en la cárcel. Lo escuchas también en el tono y lenguaje de personalidades en la radio y televisión. Analistas políticos, animadores y otros utilizan frases como “gente de esa raza”. Yo me siento como si con ellos no fuera. No se olviden que el contenido del lenguaje es un proyecto del pensamiento real.
La situación del asesinato del estadounidense George Floyd, alejadamente por un policía, y que desató lo que probablemente es el movimiento de derechos humanos más grande en la historia de EU, abre una serie de puertas complejas.
En los últimos meses en PR la prensa ha cubierto varios casos de maltrato de menores. En el primero hay niños jugando sin supervisión frente al portón defectuoso, lo cual también es responsabilidad de los adultos. El portón cedió y el niño cae del piso diez. Murió en el acto.
El segundo se trata de adolescente sin supervisión jugando alrededor de una hamaca. Lo encontraron ahorcado no se sabe cómo.
Estos incidentes se han despachado como “incidentes desgraciados”. Qué diablos significa eso. Yo quisiera saber si es un término legal o uno inventado por personas que no desean investigar dentro de la familia para no encontrar más y complicarse. Debo añadir la cabalgata que vi hace poco bajo el sol de mediodía, los caballos sudando y cada jinete con una vara en la mano por si acaso el caballo baja la velocidad “motivarlo”.
¿Ha descubierto el caso de George Floyd más que racismo sistémico una realidad de abuso sistémico de todo tipo?
¿Se enfrenta a la ansiogénica realidad de que ver la negligencia con menores es en PR algo cotidiano?
¿Que las mujeres iguales o más preparadas que un hombre tienden a cobrar menos?
A costado sufrimiento descubrir que es un sistema abusivo, pero una cosa es segura: tenemos en nuestras manos la infinitamente valiosa oportunidad de hacer un cambio social importante que de otra forma pudiera ser que no se diera en años.
Hacer cambio requiere de ir en contra aun de sentimientos propios.