Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La esperada residencia musical de Bad Bunny, conciertos programados del 11 de julio al 14 de septiembre, sirvió de motor para que aumentaran en más de un 140% las reservaciones en hospederías Airbnb para las fechas del evento, esto en comparación con el mismo periodo en 2024.
Los destinos con mayor crecimiento en búsquedas incluyen: Vega Baja, Guaynabo, San Sebastián, Cayey, Manatí y Mayagüez . Estas búsquedas e intereses de viaje indican una dispersión del turismo, ya que los huéspedes muestran interés en diferentes localidades fuera de la Ciudad capital.
Las tendencias de búsqueda también muestran un fuerte interés internacional en Puerto Rico para las fechas del evento. Los principales países de origen con mayor aumento en búsquedas para viajar en las fechas en que se realizará el gran evento son: Estados Unidos, Puerto Rico, España, México, Canadá, Colombia, República Dominicana, Chile, Francia y Ecuador. Esta fuerte presencia internacional resalta el creciente atractivo global de la cultura latina.
Las ciudades en Estados Unidos con grandes poblaciones puertorriqueñas—como Nueva York, Orlando y Chicago —están impulsando el mayor interés de búsqueda de espacios en Airbnb en Puerto Rico durante las fechas de la residencia. Esto refleja la fuerte conexión entre la diáspora puertorriqueña y la isla, con muchos viajeros regresando para un evento que resuena con sus raíces culturales. La tendencia también destaca cómo los grandes eventos pueden ayudar a aumentar el turismo desde mercados clave con profundos lazos con Puerto Rico, informó Airbnb en un comunicado de prensa.
A su vez, los viajeros apoyan a los negocios locales y ayudan a generar un impacto económico para los anfitriones locales, ya que los turistas ahora están gastando dinero en más comunidades fuera de los lugares tradicionales. Gracias a estas comunidades de anfitriones, los visitantes están descubriendo zonas menos conocidas y contribuyendo a un crecimiento más inclusivo.
Según una encuesta de Airbnb, el 50% de los anfitriones en la isla utiliza Airbnb como una forma de generar ingresos que les ayuda a enfrentar el aumento en el costo de vida —lo que resalta cómo la plataforma se ha convertido en una solución económica accesible y adaptable.
También se espera que la residencia genere un impacto económico positivo en la economía local. Según una encuesta de Airbnb, en 2024, casi el 50% de los huéspedes que viajaron a Puerto Rico declararon haber gastado su dinero en el vecindario en el que se alojaron .
En 2023, el gasto total de huéspedes que se alojaron en Airbnb generó $1.4 mil millones de dólares en impacto económico, respaldó más de 25,000 fuentes de trabajo en Puerto Rico y generó más de $815 millones de dólares en salarios, sin incluir los ingresos de los anfitriones en Airbnb.
En la misma encuesta, casi el 90% de los anfitriones en Puerto Rico indicaron que recomendaron restaurantes o cafeterías, más del 50% recomendaron tiendas o boutiques y el 60% recomendaron áreas poco conocidas entre los turistas . Estas recomendaciones locales les dan a los huéspedes la oportunidad de vivir una experiencia realmente boricua, al mismo tiempo que apoyan a las comunidades locales.