Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El exgobernador y candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, presentó un plan con el que buscará que aumenten el salario mínimo federal y mejore el salario de los empleados a tiempo parcial.
“Hay una realidad que todos conocemos y es que trabajar en Puerto Rico a base de salario mínimo no le permite a nadie salir de la pobreza. Esta desigualdad se hizo inseparablemente evidente ahora en la pandemia cuando los beneficios, a aquellos que lograron recibirlos luego de la incompetencia crasa de este gobierno en desembolsarlos que todos vivimos, eran más lucrativos que el salario devengado”, expresó Acevedo Vilá.
Señaló que en Puerto Rico los salarios se han quedado rezagados, no solo comparados con algunos estados de Estados Unidos sino al compararlos con otros territorios como Guam e Islas Vírgenes. Insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo federal para apoyar los esfuerzos locales y junto con las iniciativas para atraer manufactura y hacer justicia salarial.
Acevedo Vilá señaló que el país necesita urgentemente esa revisión de salario mínimo ya que la última vez que se revisó fue en el 2009, lo que significa que hace 11 años que los trabajadores en Estados Unidos y Puerto Rico no reciben un aumento mientras el costo de vida se ha mantenido desproporcionadamente en aumento.
El candidato a senador, Juan Zaragoza, explicó que “una persona que trabaja 40 horas a $7.25 recibe una compensación de $290 a la semana lo que multiplicado por 52 que es el número de semanas que tiene el año, la compensación anual de esa persona -sin deducciones- es $15,080. Esta cifra es menor al nivel de pobreza para una familia de dos”.
Por su parte, Enid Monge, aspirante a representante por acumulación, señaló que uno de los sectores más sólidos de la economía puertorriqueña es el de las cadenas de ventas al detal y restaurantes, incluyendo las cadenas norteamericanas e internacionales. “Este sector genera ganancias millonarias que provienen de nuestros consumidores trabajadores y son ganancias que se llevan de nuestro país, limitando el impacto a nuestra economía», indicó.
«En Puerto Rico esas cadenas pagan salarios mucho más bajos de los que pagan por labores similares a sus empleados en Estados Unidos. Un número muy alto de los empleados de esas empresas ya sea a tiempo completo o parcial, solo devenga el salario mínimo federal de $7.25 la hora”, indicó Monge.
Los candidatos destacaron que los bartenders, meseros y meseras, que en Estados Unidos se denominan “tipped employees”, tiene un salario que comienza en $2.13 la hora.
Acevedo Vilá prometió que, de llegar al Congreso, buscará que «la mayoría demócrata, y mis aliados republicanos» aprueben un «aumento escalonado del salario mínimo para los trabajadores de cadenas del sector de ventas y restaurantes con niveles de venta multimillonarios hasta llevarlo a $15 la hora. Esto incluye equiparar el salario mínimo federal para bartenders, meseros y empleados de los restaurantes”.
El plan esbozado por Acevedo Vilá incluyó el buscar un incentivo federal para la manufactura en Puerto Rico, que conjuntamente con legislación local, se establezcla que lo más bajo que puedan pagar esas empresas sea de $15 la hora. Sobre este punto Acevedo Vilá informó que ayer se radicó en la Cámara federal otro proyecto para otorgarle a Puerto Rico un incentivo federal para traer las farmacéuticas.