Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El exgobernador popular Aníbal Acevedo Vilá auguró a los estadistas el fracaso del plebiscito y le recordó que otras consultas han corrido la misma suerte.
«La estrategia de tratar de esconder el desastre del gobierno con un llamado a votar por la estadidad no funciona, pero el liderato del Partido Nuevo Progresista no acaba de aceptar esa realidad. La gente sufre y no olvida los muertos por María y el desastre de la recuperación, el mal manejo y la corrupción abierta luego de los terremotos de enero de este año y ahora, el descontrol de todo el aparato gubernamental ante la pandemia del Covid-19. No hay plebiscito que borre esa realidad. Están destinados a otro fracaso. Ante este escenario, al igual que en 1998, el pueblo le dice al PNP, ‘¡nos vemos en las urnas!», expresó Acevedo Vilá en declaraciones escritas.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la ley para la celebración de un plebiscito en las elecciones del 3 de noviembre en el que los puertorriqueños podrían escoger estadidad sí o no.
Acevedo Vilá, candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), señaló que no se debe olvidar lo que ocurrió con la quinta columna.
«Recordamos que el 25 de julio de 1998, Pedro Rosselló anunció en Guánica la imposición de un plebiscito y mi respuesta en aquel momento, en un discurso desde El Morro, fue que se preparara para el juicio en las urnas», señaló.
«La arrogancia y la terquedad del primer Rosselló chocó con la quinta columna, que obtuvo el 50.3% de los votos en 1998, derrotando al PNP y a la estadidad. Hoy la Gobernadora celebra una reunión partidista en La Fortaleza para imponerle al país nuevamente con otro plebiscito y tratar de imponer la estadidad. Este es otro ejercicio de despilfarro de fondos públicos, sumado a que dicha iniciativa no es vinculante, porque nadie en Washington apoya esa iniciativa», dijo.
Señaló que «el fracaso de la estadidad» en aquel evento de 1998, se suma a otras iniciativas de los exgobernadores Luis Fortuño y Ricardo Rosselló.
«En el caso más reciente, solamente votó un 22% de los de ciudadanos llamados a votar en el último plebiscito. Ni siquiera la base electoral del Partido Nuevo Progresista acudió al llamado de su liderato, porque todo el mundo en Puerto Rico sabe que un proceso que empieza mal, termina mal», sentenció.