Inicio Gobierno Gobernadora firma ley para celebrar el plebiscito estadidad sí o no

Gobernadora firma ley para celebrar el plebiscito estadidad sí o no

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, flanqueada por un grupo de legisladores estadístas y el exgobernador Carlos Romero Barceló, firmó hoy -sábado- la Ley para Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico y con ellos la celebración de un plebiscito en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Publicidad

La consulta se limita a la respuesta de estadidad: Sí o No.

“Estoy consciente y convencida de que, al estampar mi firma en esta importante pieza legislativa, nuestra gente tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de este pueblo, donde no tengamos más trato desigual”, dijo la gobernadora al firmar la medida en el Departamento de Estado y días después de anunciar un Segundo paquete ayudas económicas para amainar el efecto de la pandemia del coronavirus.

 

 

«Exhorto a cada elector y electora hábil para ejercer su voto el martes, 3 de noviembre de 2020 para que participen del plebiscito para la definición final del estatus político de Puerto Rico”, indicó la gobernadora.

“Nunca antes en nuestra historia se nos ha presentado la oportunidad de dar un mandato tan contundente al gobierno de Puerto Rico ni un mensaje tan claro al Congreso de los Estados Unidos sobre nuestro destino como pueblo. La pregunta es diáfana, clara, directa y la contestación: sencilla, simple, definitiva”, dijo.

«Reiteramos que ha llegado el momento de entender la trascendencia de las expresiones del ilustre doctor José Celso Barbosa al prepararnos para responder sí o no a la pregunta más importante que se haya incluido jamás en nuestras papeletas. No importa cuál sea nuestra respuesta, escojamos el camino a seguir, responsable y conscientemente, con igual dignidad y con igual patriotismo”.

Gobernadora Wanda Vázquez Garced

En una conferencia de prensa celebrada tras la firma de la ley. La gobernadora rechazó que esté a destiempo la celebración de la consulta.  «Esta es una las decisiones más trascendentales que vamos a tener en diciembre», dijo Vázquez Garced.

Indicó que el Código Electoral lo está trabajando el Senado y que desconocía los costos del proceso. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, estimó en $2.5 millones el costo que el plebiscito tendría para el Gobierno federal.

La gobernadora pasó a Rivera Schatz la pregunta de cómo iban a actuar para que otros sectores no estadistas participaran del proceso.

«El ciudadano americano que sienta orgullo por su ciudadanía, que la quiera proteger, que quiera la defensa común, la moneda común, las dos banderas, los dos idiomas, vota que sí, el que no quiera eso, vota que no, y puede mirar a Cuba y Venezuela».

Thomas Rivera Schatz

Esa fue la respuesta del presidente senatorial, quien además señaló que la Junta de Supervisión Fiscal no tiene inherencia en este proceso eleccionario.

Otra pregunta que la gobernadora pasó para que la contestara Rivera Schatz fue la definición de la estadidad. «Alguna gente en Puerto Rico quiere entrar en el juego de las definiciones», dijo Rivera Schatz, quien explicó que le Proyecto tiene una definición.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez Colón, en declaraciones escritas, avaló al firmar dicha ley.

“La firma hoy de este proyecto de estatus nos lleva directo a ejercer nuestro derecho de selección en noviembre en conjunto con la elección general.  Ya es momento de decirle sí a la igualdad plena, decirle sí a las oportunidades para nuestra gente humilde. Llegó el momento de decirle sí a Puerto Rico”.

Jenniffer González Colón

Mientras, el aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, dijo que “llegó el momento. Algunos en la oposición buscarán cualquier excusa para decir que no lo es. Esos mismos son los que no quieren que tú tengas los mismos derechos que los puertorriqueños que viven en los Estados. Así de sencillo.  Hoy más que nunca, el mundo entero exige la igualdad y los puertorriqueños también”.