Por Sandra Caquías Cruz
.
El sistema de rastreo del COVID-19 en el municipio de Villalba pudiera ser un microcosmo sobre el manejo, a nivel municipal, de una pandemia como el coronavirus.
El resultados al presente: haber identificado que el virus llegó en tres cadenas de contagio y tener un ‘rastreo de contactos’ de los 10 casos positivos que tienen identificados.
La administración municipal mantiene un registro, no solo de los residentes positivos al virus, sino de todos aquellos que estuvieron en contacto con las personas contagiadas, los que llegaron del extranjero, familiares del afectado y cualquier otra data que le permita detectar posibles casos y atender la situación.
El Departamento de Salud informa que en Villalba hay 6 personas positivas, dos de las cuales fueron identificados por las cuestionadas pruebas rápida.
El alcalde Luis Javier Hernández Ortiz informó que tienen identificados 10 pacientes positivos (4 con prueba serológica y 6 con moleculares). Cuatro de los casos están hospitalizados y solo uno de ellos había presentado complicaciones de salud.
La data que recoge este sistema de monitoreo municipal también identifica que en Villalba hay 110 personas o casos en monitoreo ya sea porque:
- Estuvieron en contacto con un caso positivo, incluye familiares.
- Tiene síntomas, aunque no sabe con quién estuvo en contacto.
- Llegó del extranjero.
“Todas esas personas están en protocolo de monitoreo”, indicó el alcalde. El protocolo de monitoreo significa que la persona tiene que estar en aislamiento.
Cualquier necesidad que tengan de alimentos o medicamentos el municipio le ayuda para llevársela a sus hogares. No pueden salir a supermercados ni a farmacias. Muchos menos a trabajar.
“La base del sistema es de ayuda al paciente, no es identificarlo, sino darle herramientas para que puedan pasar esta situación, si hay que llevarle almuerzos se les lleva, le llevamos la compra. Tenemos alianzas con las farmacias”, mencionó el ejecutivo municipal.
En ese grupo de personas hay 74 que esperan por el resultado de la prueba molecular que le realizaron, explicó.
Mientras, unos 80 villalbeños en algún momento estuvieron en ese listado y ya no lo están porque la prueba resultó negativa o se cumplió el periodo desde que llegaron del extranjero y no presentaron la enfermedad.
.
En manos de una epidemióloga
Mantener ese registro, el cual llevan con estricta confidencialidad, requirió un plan ordenado.
Una de las primeras gestiones que realizaron en este pueblo, ubicado entre montañas, pero a pocos minutos del expreso Luis A. Ferré, fue contratar una epidemióloga que los ayudara a responder a algo que no se habían enfrentado.
La joven Fabiola Cruz López es la epidemióloga de Villalba y directora programa de Respuesta de Emergencia al COVID-19. Ella mantiene el registro e informa y orienta al alcalde los pasos que se deben seguir para mantener la situación bajo control y poder brindar el servicio.
El municipio de Villalba mantiene informado a los ciudadanos mediante las redes sociales y todos los días coloca en Facebook unas tablas y gráficas con los datos del coronavirus en ese pueblo. También han mantenido por costumbre el que la epidemióloga y el alcalde ofrecen Facebooklive diarios con información y orientación a la ciudadanía.
.
Municipios: herramienta clave en el control
El programa cumplió ayer un mes. El alcalde aseguró que es la única manera de proteger al paciente, la ciudadanía y controlar la pandemia.
“En estos momentos es la única herramienta que puede ayudar al gobierno a tomar decisiones correctas entorno a la pandemia. El gobierno va a tener que dejar eso en mano de los municipios”.
Insistió en que “la única alternativa para tomar decisiones entorno al coronavirus es mantener un efectivo sistema de monitoreo y rastreo; sino monitoreas a un paciente positivo estas convirtiendo ese caso en posiblemente otros 50 casos”.
“La realidad es que el Departamento de Salud va a tener que integrarse a los sistemas de monitoreo y rastreo de cada pueblo”, recomendó Hernández Ortiz.
Señaló que hace unas semanas le solicitó al Secretario de Salud que le informara los pasajeros que llegan al aeropuerto para ubicarse en Villalba y nunca se los han brindado. “Lo he tenido que hacer por mi cuenta”, dijo.
Explicó que tiene cuatro guaguas de sonidos recorriendo las comunidades todo el tiempo para informar a los ciudadanos que llegaron del extranjero que tienen que registrarse y así cumplir con la orden municipal.
.
Costo mínimo
El costo de establecer y mantener este programa “es mínimo”, aseguró Hernández Ortiz.
“Lo único que me cuesta son los recursos externos, la epidemióloga y el psicólogo, los demás son trabajadores del municipio, trabajadores sociales del municipio, celular del municipio y computadora del municipio”, dijo.
Explicó que le hicieron la presentación del programa a unos 30 alcaldes y dos de ellos, Guayanilla y Orocovis, comenzaron con la contratación de un epidemiólogo. Otros 10 municipios están en ese proceso.
Todo el proceso es a través de un centro de llamadas: 787-428-7928