Inicio Gobierno ACUDEN destina $10 millones para el bienestar emocional de los pequeños

ACUDEN destina $10 millones para el bienestar emocional de los pequeños

40
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) desarrolló una iniciativa que permite la intervención directa de especialistas de salud mental, servicios recreativos y especializados de salud mental a niños, familias y cuidadores.

Publicidad

Los fondos, un total de $10 millones, están destinados a impactar las comunidades y los centros de cuido infantil con el Proyecto CARE.

Roberto Carlos Pagán, administrador de la ACUDEN, resaltó que, en respuesta a la emergencia tras el paso del huracán Fiona, el equipo de profesionales del Proyecto Care atendieron 454 niños en los refugios y visitaron 22 centros de cuido infantil.

“Hace poco más de 3 meses trazamos un plan agresivo junto a AMSSCA para atender la salud emocional de nuestros niños y niñas desde temprana edad porque reconocemos que el bienestar emocional es vital para un desarrollo óptimo. Durante estos meses, fueron atendidos cientos de niños y continuaremos los esfuerzos hasta visitar los 400 centros y las comunidades identificadas”, indicó.

El proyecto CARE fue diseñado con el interés de mejorar las experiencias afectivas con los cuidadores primarios en los primeros años de vida y fortalecer e implementar un sistema integrado que facilite el acceso de los niños y niñas y las familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y una óptima calidad de vida.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, insistió en la importancia de promover herramientas a las familias y particularmente a los menores que les permita identificar y manejar sus emociones.

“Vivimos manejando muchas emociones al mismo tiempo. Hemos priorizado la educación temprana como base de todo, y esto incluye promover que nuestras familias tengan las herramientas necesarias que les permita manejar las ansiedades, frustraciones, la agresividad, entre otros, y logremos una salud emocional segura”, indicó.

Asimismo, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, destacó lo importante de este esfuerzo ya que no solo impacta a infantes  y niños , también a sus familias lo que a su vez repercute en beneficio de las comunidades.

“Este es un esfuerzo de política pública enfocado en la prevención y la atención primaria a la salud mental, fundamental para el pleno desarrollo de Puerto Rico. Los resultados de este proyecto son de gran alcance porque además del componente de prevención en la salud primaria de nuestra niñez, nos permite hacer diagnósticos tempranos y tratar problemas y enfermedades mentales en esta población y en su núcleo familiar, lo que es clave para lograr cambios a corto y largo plazo en esta generación. Es un proyecto que cuenta con profesionales de la conducta humana que conocen la realidad y el contexto social de Puerto Rico, lo que les permite establecer planes de trabajo pertinentes a la zona geográfica y atender las necesidades particulares de las comunidades, como son los terremotos, además de la pandemia y los fenómenos atmosféricos que nos han impactado”, detalló Rodríguez Mateo.

En las visitas, realizaron cernimientos a los niños para identificar atrasos en el desarrollo en la edad preescolar, se ofrecen terapias interactivas y recreativas. Así como, se brindan técnicas psicoeducativas a menores de ocho años.