Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia del Departamento de la Familia (DF), en alianza con la organización sin fines de lucro, Nuestra Escuela, desarrollarán dos espacios físicos de apoyo, cuidado y enseñanza para niños y niñas de cero a cinco años en los municipios de Caguas y Loíza.
Esto con un desembolso de sobre $1 millón subvencionado bajo los fondos del Programa Child Care.
“Con este desembolso apoyamos la creación de dos nuevos centros que brindarán servicios integrales a las familias de Caguas y Loíza, siendo fundamental para el desarrollo óptimo en este grupo etario. Cada recurso disponible y la colaboración entre el sector público y privado nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de nuestra población infantil. Es crucial que en esta etapa tengan disponibles herramientas que son indispensables para su desarrollo óptimo y precisamente esto es lo que buscamos con los centros 2 Gen, accesibilidad de servicios”, expresó el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
Los 2 centros se unen a otros 27 bajo la iniciativa 2 Gen, que estarán alrededor de la Isla para ofrecerle a familias servicios directos, orientaciones, referidos, educación con las nuevas modalidades, según sea la necesidad familiar.
Además, contará con personal para atender áreas como lenguaje, comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial. La inversión del Proyecto es de $16 millones.
Por su parte, la titular del DF, Ciení Rodríguez Troche, expresó el compromiso de todos los componentes del Departamento en el desarrollo e implementación de proyectos dirigidos a fortalecer y mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en Puerto Rico, dando especial énfasis a la niñez.
“Nuestra misión es asegurar que nuestros niños y niñas crezcan en entornos seguros y sanos, que fomenten su creatividad. Esto incluye, no solo apoyar el núcleo familiar, sino asegurar un ecosistema de servicios que responda a las necesidades de nuestros menores. Ese es el norte de iniciativas como las que estamos anunciando hoy, las cuales están dirigidas a asegurar espacios que promuevan el aprendizaje de nuestros menores y fomenten su desarrollo social, emocional y físico”, expresó.
«Desde nuestra organización hace 23 años promovemos una intervención familiar para brindarles a nuestras niñas, niños y jóvenes, acceso a educación de calidad, abordando integralmente las dimensiones emocional, física y psicosocial. Nos definimos como una escuela amorosa, que abraza a sus comunidades y que trabaja día a día para innovar de forma responsable. Junto a ACUDEN, los Centros 2 Gen en Caguas y Loíza nos permitirán ampliar aquellos servicios que requieren nuestros niños y niñas en espacios de avanzada, y además acompañar a sus familias a adquirir destrezas colectivas y personales para la vida» señaló la presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán.