Inicio Policiacas Acuerdo busca agilizar esclarecimiento del crimen

Acuerdo busca agilizar esclarecimiento del crimen

177
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Oficiales del Instituto de Ciencias Forenses y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) trabajarán juntos la escena del crimen como parte de un acuerdo colaborativo entre ambas entidades y que recién inició en la región de Ponce y Guayama.

La propuesta fue sugerida por la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María S. Conte Miller, en el 2010, pero diversas situaciones no lo concretaron hasta hace unos días, cuando la funcionaria viajó a Ponce y firmó un ‘Memorando para el Trabajo Colaborativo’ con el teniente coronel José I. Rivera Torres, de la Comandancia de Área de Ponce y el inspector José A. Torres Ruiz, del CIC de Guayama.

El acuerdo establece que una vez reciben la información de un crimen se lo tienen que comunicar al Investigador Forense o funcionario del ICF, quien, al igual que el agente de servicios técnicos o del CIC, se dirigirán a la escena.

Ya en la escena, el Investigador Forense se encargará de lo pericial y cualquier evidencia que encuentre la levantan los agentes de Homicidios o servicios técnicos de la Policía.
Ambos funcionarios –investigador forense y agentes del CIC o servicios técnicos- deberán colaborar en el control y recopilación de toda la evidencia.

El encargado de la escena es el fiscal, quien también debe llegar a la escena del crimen.
Las labores de cada parte están definidas en el acuerdo de colaboración y la meta, resaltó Conte Miller, es que puedan recopilar de una escena la mayor data posible y esclarecer el caso a la mayor brevedad.

“Lo vamos a hacer de una manera coordinada y eso nos va a permitir aumentar los turnos que cubren investigadores forenses y cubrir más de una escena. El Instituto fortalece la parte científica de la investigación que realicen los agentes”, explicó Conte Miller.
Ambas partes reconocieron que no tener la data completa ni precisa los lleva a que eventualmente un caso en el que no tengan la evidencia para ser probado, no progresa ante un juez y tal vez un criminal que vuelve a cometer su fechoría.

El ICF tiene a su disposición once agentes investigadores para el área de Ponce y Guayama, en miras a nombrar otros cuatro para reforzar ambas área. El Instituto ya tiene un laboratorio regional en la jurisdicción de Ponce.

Colaboración:

La escena criminal la trabajarán con el Investigador Forense como Investigador Primario y el agente de servicios técnicos como Investigador Auxiliar del caso.

Al llegar a la escena del crimen el Investigador Forense entregará al agente de Servicios Técnicos una tarjeta de memoria para cámara digital con la que capturará la escena y evidencia.

El manejo de la escena, proceso y avance será establecido por el Investigador Forense, quien es el Investigador Primario. El Investigador Forense recopilará y tomará posesión de toda la evidencia en la escena.

Ponce y Guayama son las primeras áreas policiacas en las que se establece este acuerdo que esperan llevarlo a otras áreas. “Esta es la primera región donde hemos implementado este modelo de trabajo en equipo”, destacó Conte Miller.