Inicio Policiacas Acusan a la Policía de abusadora y racista durante operativo en Loíza

Acusan a la Policía de abusadora y racista durante operativo en Loíza

17
0
policias, motoras

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La organización Taller Salud denunció abuso y racismo por parte de los agentes de la Policía que recién realizaron un operativo en el residencial Yuquiyú.

Publicidad

«El abuso policiaco fue racista y violento contra los residentes, el encontronazo con la Policía fue provocado por la misma fuerza policial, las órdenes de allanamiento se diligenciaron sin el debido proceso de ley, los procesos fueron viciosos y el trato otorgado fue uno inhumano hacia las personas residentes del complejo de vivienda pública. A varias personas se les privó del libre acceso a llegar a sus trabajos por más de seis horas, un abuso hacia la clase trabajadora que reside en el complejo», denunció el Taller Salud.

La entidad explicó que el pasado jueves 26 de octubre -desde las 4:00 am.- el Negociado de la Policía, en el comunicado y notas de prensa que se compartieron por los noticieros del país y fue amplificado por miles de personas en redes sociales, reseñó que agentes de diferentes unidades de la Policía arrestaron a 14 personas vinculadas a incidentes violentos y trasiego de drogas en los residenciales Yuquiyú y Jardines de Loíza.

«Los visuales sometidos a los medios noticiosos del país fueron provistos por el Negociado de la Policía, editados, manipulados de manera viciosa y mal intencionada; mostraron una realidad alejada de la verdad de los eventos que ocurrieron en el residencial Yuquiyú».

«Ni en los visuales provistos, ni en la nota de prensa, se tomó declaración a ninguna de las personas involucradas. Los medios de comunicación nunca llegaron al área a investigar la otra parte de la historia», señalaron en un comunicado de prensa.

«Varios oficiales no estaban identificados como de la Policía, vestían ropa de civil y agredieron física y verbalmente a varias mujeres, que fueron sometidas violentamente por oficiales varones, sin mediar palabra, estando disponibles varias mujeres policías en el recinto».

«Denunciamos el trato injusto que recibieron las 14 personas que fueron arrestadas. Exhortamos a los medios de comunicación a que continúen investigando sobre los hechos, ya que a ninguno de los arrestados le encontraron causa, al no tener pruebas que los vincularan a ninguno de los supuestos hallazgos en el residencial Yuquiyú».

“Los oficiales intervinieron en 12 apartamentos. Desde las 4:00 am. estuvieron tumbando puertas, hasta las 10:00 am. de manera violenta sin saber a quienes se encontraban dentro. Aquí vive mi hijo, mi hija, mi nieto de meses de nacido, y esta servidora de Dios. Rompieron portones, puertas, arrestaron y maltrataron a mi familia sin ninguna razón. Aquí no encontraron nada, para que luego los llevaran a un cuartel y les dejaran libres por no tener pruebas contra ninguno de ellos. Esto fue puro show, para justificarse, para seguir abusando de nosotros, los negros, estuvieron dos horas dentro de la casa, no encontraron nada… nada”, declaró una de las residentes afectadas.

“Yo vivo sola, y me rompieron la puerta a las 5:30 am., yo durmiendo. Cuando les pregunté por qué hacían eso, su respuesta fue, porque supuestamente vieron a un hombre vestido de negro con arma larga entrar a mi apartamento. Señores yo vivo sola, aquí no vive ningún hombre, aquí vive gente decente y trabajadora, es una impotencia, un coraje que no te puedo explicar, son unos racistas; he llorado mucho, no es justo”, ripostó la residente al personal de Taller Salud.

“Mi hijo estaba fuera en el patio averiguando, como todos los vecinos, lo que estaba pasando, y allá fue un oficial. Comenzaron a agredir verbalmente a las personas, ya estaba de día, y fueron donde mi muchachito y le pusieron los “straps”. Le pregunto porque estaba interviniendo con él, si solo estaba mirando como el resto de la gente, y entonces lo cogí por el cuello (a mi hijo), no lo solté, porque no me decían porque se lo llevaban arrestado. Él es un niño bueno, no salió causa porque no tenían pruebas para el cargo de ley de arma, porque supuestamente tiró una piedra, un cargo por motín, y otro por daño a la propiedad; ningún cargo se sostuvo, el mal rato, estaba lloviendo y me dieron una descarga eléctrica y en el piso me dejaron, ¿y las disculpas públicas para cuándo?” comentó una de las madres de los menores arrestados.

“La manipulación mediática de compartir visuales editados por el estado, por la policía… Es increíble el atropello. Este es el mejor ejemplo del racismo sistémico que viven las personas negras y pobres en este país. Nos siguen utilizando para adelantar sus agendas. Hoy 9 de las 14 personas están libres por falta de pruebas; las cinco mujeres están siendo citadas por comenzar un motín, que fue provocado por la uniformada. Es bien lamentable porque quebrantar a nuestras comunidades de forma tan violenta no nos lleva a nada. Exhorto a los medios a transmitir las imágenes de abuso que no envió la policía, el maltrato a las mujeres, a la niñez, aquí vive gente buena”, puntualizó Zinnia Alejandro, directora de la iniciativa Paz y Desarrollo de Taller Salud.

“El estado movilizó recursos de Guaynabo, Bayamón, incitó a la violencia, maltrató verbal y físicamente a los residentes. Gracias a Dios que estábamos presentes para minimizar la violencia del estado en nuestras comunidades, si Taller Salud no hubiera estado presente, la historia hubiera sido otra”, afirmó Scherezada Fuentes, supervisora de campo del programa Acuerdo de Paz de Taller Salud.

«Desde Taller Salud repudiamos los actos violentos por parte del estado y sus funcionarios hacia nuestras comunidades loiceñas. Trabajamos por una cultura de paz, donde los problemas los resolvemos hablando. Rechazamos el sistema punitivo de justicia y promovemos una visión de justicia restaurativa para construir un país más equitativo y justo para todos».

«Nos unimos al reclamo de las comunidades y exigimos que asuman responsabilidades y pidan disculpas a la niñez, la juventud, a las madres y padres de familias humildes y trabajadoras», indicó.

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través del servicio directo, la abogacía y la organización comunitaria. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro que tiene sede en Loíza desde 1998.