Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ha decidido que el Festival Deportivo del segundo semestre para los años 2025 y 2026 se celebrará en la ciudad de Mayagüez. La Oficina del Comisionado de la LAI confirmó esta decisión, marcando el regreso de las Justas a la Sultana del Oeste, luego de que el municipio solicitara oficialmente ser la sede.
“El municipio solicitó ser la sede del Festival Deportivo del segundo semestre los próximos dos años, por lo que la Junta de Gobierno aceptó su solicitud. Las fechas ya están en el calendario deportivo para que todos los espectadores puedan hacer sus arreglos de hospedaje para disfrutar el evento deportivo más grande de Puerto Rico por 95 años”, declaró Jorge Sosa, comisionado de la LAI.
Las fechas para el próximo Festival Deportivo serán del 23 de abril al 3 de mayo de 2025, mientras que para la edición de 2026 se ha reservado del 22 de abril al 2 de mayo. Esta decisión significa que las Justas no regresarán a Ponce, que ha sido una de las sedes más frecuentes en años recientes.
Como una liga universitaria, la LAI pone un fuerte énfasis en la educación dentro de su comunidad. En cumplimiento con este compromiso, la organización ha llevado a cabo una serie de talleres informativos y seminarios para orientar a sus miembros sobre las normativas vigentes y las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno de Puerto Rico.
Uno de estos talleres se centró en la Política y Protocolo de la LAI para la prevención, intervención y seguimiento de casos de hostigamiento sexual, acoso e intimidación. Este seminario incluyó las nuevas disposiciones de la Ley 133 de 7 de agosto de 2024, que se centra en la prevención y protección contra el acoso y hostigamiento sexual en el deporte en Puerto Rico. Esta ley aplica a todas las organizaciones deportivas, tanto gubernamentales como privadas, que reciben fondos públicos.
“Esta ley se aplicará a toda persona natural o jurídica que se dedique a la promoción, desarrollo, organización y celebración de actividades deportivas, ya sean gubernamentales o privadas. La LAI cae con todas las descripciones y por ello es por lo que cumplimos con los requisitos de la Ley y unirnos a que se erradique esta conducta no tan solo en el deporte, también en la sociedad”, señaló el comisionado Sosa.
Además, la LAI continuó con su compromiso de fomentar un deporte limpio y libre de sustancias prohibidas mediante la realización del Seminario de Control de Dopaje. Este evento fue dirigido por el licenciado Andrés Santos Ortiz, gerente de gestión de resultados de la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (ONAD-PUR). El seminario incluyó un repaso exhaustivo de todos los procesos relacionados con el control de dopaje, reforzando la importancia de la educación y la prevención en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte.
“La prevención comienza con la educación, apoderándolos con la información de las normas que hay que seguir, la conducta prohibida y las alternativas que se tienen disponibles para poner fin a cualquiera de estas conductas es nuestro propósito cada año académico”, enfatizó el Comisionado de la LAI.