Inicio Gobierno Adjuntas reconstruye tres facilidades de esparcimiento y recreación

Adjuntas reconstruye tres facilidades de esparcimiento y recreación

25
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración municipal de Adjuntas inició el proceso para el desarrollo de tres proyectos que permitirán la rehabilitación de antiguas facilidades de esparcimiento y recreación en el centro urbano de ese montañoso pueblo.

Publicidad

Dos de los proyectos están próximos a la plaza pública y otro en una facilidad recreativa al norte del centro urbano.

Uno de los proyectos es la reparación de la estructura que antes se conocía como edificio de Cafetero y que ahora contemplan convertirlo en tres salones de actividades en el primer piso y un museo galería en el segundo nivel, explicó el alcalde José Hiram Soto Rivera.

La antigua estructura, a pocos pasos de la plaza pública y frente al terminal de carros públicos, está en ruina. El proyecto será desarrollado con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico, mejor conocido como CDBG DR (Community Development Block Grant – Disaster Recovery).

El estimado del proyecto es de $2.3 millones, informó el alcalde José Hiram Soto Rivera. El diseño espera esté listo para finales del próximo mes para que lleven a subasta la construcción y realizar la obra.

Adjunta tendrá cine

Otro de los proyectos incluye la adquisición del antiguo edificio-teatro Esperanza, en la calle Rodulfo González, cerca de la plaza pública. La estructura será un cine. El diseño de este cine lo realiza la firma de arquitectos Jorge Rigau Arquitectos PSC, informó el Alcalde.

La estructura lleva unas tres décadas cerrada. La misma sería convertida en un cine teatro. La capacidad dependerá del diseño y la recomendación del arquitecto.

El proyecto tiene asignados unos $2.1 millones.  El Alcalde explicó que las gestiones están en los trámites con la Sucesión, dueña de la estructura, pero que están autorizados a comenzar el proceso para el diseño aun cuando no ha finalizado la compra-venta.

Este proyecto espera adjudicar la reconstrucción y que inicien los trabajos antes de diciembre de 2024, señaló.

Los fondos para los tres proyectos, según explicó, son del programa CDBG DR y están destinados para la rehabilitación de los centros urbanos.

Estiman que estos tres proyectos generen unos 30 empleos directos e ingresos y al municipio represente ingresos en arbitrios de construcción, entre otros.

Área acuática

El tercero de los proyectos es devolver la antigua piscina semi-olímpica que tenía el área recreativa y que la sepultaron bajo tierra. La maquinaria aun la conservan. Lo que una vez fue la piscina ahora es un estanque de tierra, explicó el Alcalde. “La pasada administración la sepultó”, describió.

Explicó que los ingenieros mecánicos inspeccionaron los motores y aseguran que los pueden volver a utilizar y resultaría más económico que adquirir nuevos.

La rehabilitación de la piscina incluye el desarrollo de un parque de agua infantil y una pista de go-kart. Los fondos asignados para el proyecto rondan los $2.1 millones. Tan reciente como la semana pasada la administración municipal firmó el contrato con la firma TMC Group, Inc. para el diseño de la restauración del lugar.

El Alcalde no descartó que alguno de estos proyectos sea convertido en una empresa municipal. “Estamos estudiando esa posibilidad”, dijo.