Inicio PORTADA “Adjuntas se hace más planetario”

“Adjuntas se hace más planetario”

39
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – Banderas amarillas pintaban las calles de este pueblo, las cuales vibraban al son de tambores.

Este era el ritmo de júbilo que celebró Casa Pueblo al conectar ocho negocios locales a energía solar, gracias al proyecto Adjuntas Pueblo Solar que instaló un sistema fotovoltaico a finales del 2020.

“Esa transformación que nace de la autogestión comunitaria la celebramos como una gran victoria de lo que una comunidad puede hacer cuando se organiza y decide cambiar su destino. Estamos celebrando 41 años de autogestión comunitaria. Como siempre lo hemos, vivimos haciendo y vamos a celebrar los 41 años celebrando la conexión de los negocios del casco urbano que se han ido transformando con energía solar. A partir de hoy se hacen operacionales y la huella ecológica de Adjuntas comienza a reducirse, transformando su modelo energético y convirtiéndose a un nuevo referente de energía renovable para Puerto Rico y el Caribe”, comentó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.

La conexión que se inauguró hoy-jueves-tiene una capacidad instalada de 220 kilovatios. Los empresarios podrán beneficiarse de esto en las horas diurnas.

Luego, se completará la segunda fase del proyecto en junio, donde se instalará el banco de baterías para almacenaje.

“Una vez esté completado esta etapa, ya está el diseño del microred está muy adelantado.  Una vez se construya el ‘storage’ y se definan las localizaciones, se estaría procediendo a instalar el sistema de batería”, explicó Máximo Torres, director ejecutivo de Máximo Solar Industries.

En este proyecto, hay dos microredes. Una de estas ubica al norte de la Plaza Pública y la segunda al sur, donde ubica la pizzería Lucy’s Pizza.

Por otra parte, la microred solar reducirá los costos energéticos al estabilizar el sistema de energía eléctrica, plagada con interrupciones frecuentes y daños en equipo y costos en alzada.

“A partir de hoy, la generación fotovoltaica ya va a ser funcional para reducir los costos operacionales diurnos de estos negocios”, agregó Massol Deyá.

Y esto no se queda en las calles adjunteñas. Tras impactar comunidades en el pueblo, energizar la radio, estación de bomberos y otros lugares, entidades comunitarias de otros municipios se han allegado a Casa Pueblo con intenciones de emular el ejemplo.

Massol Deyá narró que ha tenido acercamientos de la organización Salvemos Jauca de Santa Isabel y personas de Naranjito, Barceloneta, Guayanilla, Ponce y Aguada, entre otros.

“Lo que nosotros queremos (es) que se convierta en un referente de lo que se puede hacer en Jayuya, Utuado, Lares en el país entero es la combinación de estas diferentes configuraciones, donde energía renovable cosechando la energía solar podamos atender diferentes necesidades nuestras. Lo importante es que, en lo cotidiano, en lo diario, la huella ecológica reducir las emisiones de gases y efectos invernaderos en el Día de la Tierra-este día que estamos celebrando hoy-Adjuntas se hace más planetario, se hace más ecológicamente responsable”, afirmó.

El recorrido por las calles se efectuó con cabezudos de Agua, Sol y Sereno dirigido por Pedro Adorno, la batucada a cargo del director de la Escuela Comunitaria de Música Henando Dorvilier y las maestras Gabriela Mistral y Julio Lebrón.

 

Diversos comercios se benefician del proyecto. Fotos: Tony Zayas