Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió el miércoles sobre inundaciones urbanas y de riachuelos en los municipios de Bayamón, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y San Germán debido a lluvias intensas.
Según el SNM, la advertencia para los municipios del área metropolitana y el noreste estará vigente hasta las 3:30 de la tarde, mientras que para los del suroeste se extenderá hasta las 4:00 de la tarde. Se anticipan lluvias adicionales que podrían provocar acumulaciones de agua y crecidas en quebradas y arroyos.
El radar Doppler indicó que ya han caído entre 1 y 2 pulgadas de lluvia en las zonas bajo advertencia, y se espera que continúen los aguaceros en el transcurso de la tarde. Esto podría generar inundaciones menores, flujos peligrosos sobre pasos bajos y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, especialmente en el suroeste.
La agencia meteorológica alertó sobre el riesgo en áreas con drenaje deficiente, así como en carreteras urbanas y caminos rurales. También enfatizó que los suelos saturados en zonas como Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán aumentan la probabilidad de deslizamientos.
El SNM exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejada de las carreteras inundadas y a evitar cruzar pasos bajos. Reiteraron que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren dentro de vehículos. También pidieron precaución a residentes cercanos a ríos, quebradas o zonas de desagüe, ya que el nivel del agua podría aumentar rápidamente.