Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico (ADGPR), Ramón L. Ortiz Erazo, se expresó en contra de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda ante la jueza Taylor Swayne por su impacto negativo al sector detallista de gasolina muy dependiente del consumo de energía eléctrica.
Resaltó que el impacto que tendría en los negocios y en la economía de la Isla terminará afectando al consumidor y no hay un estudio que realmente demuestre cuál será el impacto de este plan/aumento por 35 años.
En su ponencia ante el foro federal, Ortiz Erazo, también principal oficial ejecutivo de la Cooperativa Gasolinera y Servicios Buena Vista, urgió a la Jueza a no aprobar dicho plan por el impacto significativo que tendrá en las gasolineras del país, por el alto consumo que tiene este tipo de negocio (de unos $2,500 a $3,000 mensuales) y que terminaría representando unos $175,000 adicionales en 35 años ($5,000 anuales x 35 años) y que, al fin y a la postre, terminaría impactando al consumidor.
El ejecutivo gasolinero, indicó además que ese costo oneroso también va unido al mal servicio eléctrico.
“No me parece razonable desviar fondos que pudieran utilizarse para mejorar el sistema eléctrico para pagarle a los bonistas. Todos sufrimos de un servicio de luz muy deficiente con un alto precio. La economía de Puerto Rico ya está en uno de sus peores momentos, y el sistema eléctrico también. Contar con un servicio de luz confiable a tarifa razonable es básico y fundamental para el futuro desarrollo económico de Puerto Rico, incluyendo al sector detallista de gasolina” indicó Ortiz Erazo.
En su ponencia, el presidente de la ADGPR, también indicó que el plan, según propuesto, empeoraría un servicio y sistema que ya son defectuosos, además de provocar el cierre de negocios, despidos, y migración, arriesgando aún más la recuperación económica de la isla.
“Entendemos que nadie que está impulsando estos aumentos, ni la Junta de Control Fiscal, ni los bonistas que están apoyando este plan, ni los otros bonistas que quieren aumentos aún más altos, han hecho un estudio económico sobre los impactos de estos aumentos en los sectores comerciales de este país. No nos parece responsable decir que es económicamente viable imponer este tipo de cargo durante los próximos 35 años sin haber hecho este análisis. Estos aumentos no son viables ni sostenibles para el pueblo de Puerto Rico,” concluyó indicando Ortiz Erazo.
La Asociación de Detallistas de Gasolina agrupa a 362 socios y socias que son propietarios o inquilinos que operan estaciones de gasolina alrededor de la Isla.