Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una onda tropical continuará acercándose a las islas y aumentará el contenido de humedad hasta el viernes, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Hoy estará vigente un Aviso de Calor Extremo desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para las áreas costeras y urbanas de Puerto Rico.
Para las de Vieques y Culebra, se emitió una Advertencia de Calor durante el mismo horario.
Las condiciones marítimas mejorarán en los próximos días, y para el fin de semana se espera un bajo riesgo de corrientes marinas en todas las playas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El contenido de humedad en la atmósfera permanece elevado, producto de una onda tropical débil y el flujo de vientos del sureste. Esta humedad favorecerá aguaceros y tronadas durante las horas de la mañana. Los vientos se mantendrán del sureste y gradualmente girarán hacia el este-sureste en la noche y posiblemente al este para el sábado.
Las temperaturas seguirán por encima de lo normal, generando índices de calor elevados a significativos. Los efectos locales, el calentamiento diurno, la convergencia de la brisa marina y la topografía fomentarán lluvias y tronadas en la tarde, principalmente sobre el interior, el oeste-noroeste y sectores del norte de Puerto Rico, así como zonas bajo influencia de El Yunque y las islas cercanas. Una vaguada débil en niveles medios y altos aumentará la inestabilidad atmosférica, y la lentitud en el desplazamiento de los aguaceros incrementará el riesgo de inundaciones urbanas y de riachuelos.
El viernes, se espera actividad de aguaceros desde la madrugada hasta la mañana, mientras que la combinación de calor, humedad elevada, vientos débiles y temperaturas anómalamente altas mantendrá el riesgo de calor elevado a significativo. Las lluvias de la tarde continuarán concentrándose sobre el interior y oeste de Puerto Rico, con posibilidad de tronadas aisladas en áreas costeras y las islas vecinas. Para el sábado, un flujo más del este podría enfocar la actividad de aguaceros en el oeste de Puerto Rico.
El pronóstico por periodos indica que para hoy el cielo estará parcialmente nublado en la mañana con aguaceros aislados, seguido de una tarde variable con lluvias dispersas y tronadas aisladas. Las temperaturas máximas rondarán los 93 °F, con descenso en horas de la tarde. Los vientos soplarán del sureste entre 10 y 15 mph, y la probabilidad de lluvia será de 50%. Durante la noche, se espera cielo parcialmente nublado con aguaceros aislados. Las temperaturas mínimas estarán cerca de 82 °F, con vientos del sureste de 5 a 10 mph y 20% de probabilidad de lluvia. Para el viernes, el cielo estará variable en la mañana y mayormente nublado en la tarde, con aguaceros dispersos y tronadas aisladas. Las temperaturas máximas rondarán los 92 °F, con descenso hacia la tarde, vientos del este entre 10 y 15 mph y 50% de probabilidad de lluvia. (Cybernews)