Inicio Gobierno Advierten que tan pronto lo llamen a trabajar le suspenderán el desempleo

Advierten que tan pronto lo llamen a trabajar le suspenderán el desempleo

51
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, advirtió que las personas que se encuentran en sus residencias y son llamadas para que regresen a trabajar no tienen derecho al beneficio por desempleo y pudieran ser despedidos.

Publicidad

“Si usted en este momento está recibiendo beneficio de desempleo y es llamado a trabajar, usted tiene que informarlo (al Departamento del Trabajo) porque usted no puede estar recibiendo el beneficio de desempleo”, advirtió la secretaria del Trabajo en conferencia de prensa.

“Si usted es llamado a trabajar (y no acude), entonces usted está sin trabajo de manera voluntaria. Si usted está en su casa de manera voluntaria, ya sea de manera remota o su patrono está exento (de la Orden Ejecutiva) y es llamado a trabajar, se le elimina el beneficio”, señaló.

Torres Reyes explicó que el patrono tiene que informar al Departamento del Trabajo si esa situación le ha ocurrido. Señaló que, por el momento, debe haber un empleado encargado de atender esas reclamaciones de los patronos, pero próximamente habilitarán un sistema para que ese reporte se haga de forma automatizada.

La funcionaria confirmó que, en casos de que eso ocurra, si se sigue el debido proceso, esa acción constituye un despido justificado.

De otra parte, mencionó que hay 52, 626 reclamaciones de personas que no cualifican para el beneficio de desempleo.

“Esto debido mayormente a trabajadores por cuenta propia que hicieron sus reclamaciones cuando no les correspondía o empleados sin ingreso en los trimestres correspondientes (se supone que un empleado cualifica para desempleo tan pronto cumple dos trimestres en el puesto) o falta de historial de empleo”, sostuvo.

Explicó que algunos de esos casos se evalúan para ver si cualifican para la Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés). Para este programa, se han recibido cerca de 90,000 solicitudes, pero el DT solamente ha atendido, desde el pasado 4 de mayo -de forma manual- alrededor de 3,000. El proceso, luego de entrado al sistema tarda de dos a tres semanas en completarse.