Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La aerolínea Spirit inauguró anoche una ruta comercial que conectará, vuelos diarios, entre el aeropuerto Mercedita, en Ponce, y la ciudad de Orlando, en la Florida.
La inauguración de esta ruta es en medio de la aceptación, por parte del director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Bátiz, de que el aeropuerto Mercedita culminó las operaciones del 2021 con pérdidas económicas.
El funcionario señaló que los ingresos que tuvo el aeropuerto Mercedita durante el pasado año rondan los $2 millones y el gasto en sus operaciones fue de «un poco más de dos millones de dólares».
Las expresiones van a la par con el planteamiento gubernamental de que los aeropuertos regionales operan con pérdidas. La propuesta de privatizar los aeropuertos regionales en parte responde a esa queja.
No obstante, el aeropuerto Mercedita, así como el de Aguadilla, el cual también tiene destinos a la Florida, alivian la carga de pasajeros que antes debía llegar al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, para abordar rumbo a los Estados Unidos.
La inyección económica de la ruta inaugurada anoche la estimaron en $8 millones.
El alcalde Luis Irizarry Pabón aclaró que esa inyección económica sería en hoteles y otros gastos de los pasajeros, pero no se trata de dinero que impacte directamente las arcas municipales.
Con la ruta inaugurada anoche, Spirit se convierte en la segunda línea aérea que une Ponce y la Florida con vuelos comerciales. Los vuelos con Spirit son en las noches y los vuelos con la aerolínea Jet Blue -actualmente- son en las mañanas.
Matt Klein, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Spirit, indicó que esta nueva ruta «brinda a los viajeros puertorriqueños y floridanos forma convenientes y asequibles de visitar a amigos y familiares».
Anunciaron que este 20 de abril, Spirit inaugurará vuelos sin escala entre el aeropuerto de Aguadilla y Filadelfia.
Irizarry Pabón, quien participó de la ceremonia del vuelo inaugurar, indicó que esperaba que la aerolínea Spirit pudiera establecer vuelos entre Ponce y Filadelfia, Panamá o la República Dominicana.
«Esto es un ejemplo de lo que Ponce está aspirando tener, otro aeropuerto internacional (en Puerto Rico)», expresó Irizarry Pabón. «Sé que Spirit va a traer más vuelos», abundó durante su mensaje en la ceremonia, antes de que el avión aterrizara.
El reloj marcó las 7:20 de la noche cuando el avión tocó la pista del aeropuerto Mercedita. Minutos después, dos camiones cisterna lo cubrieron de agua en señal del bautismo que le daban a la aerolínea con el establecimiento de este vuelo comercial.
Los vejigantes y la música no tardaron en amenizar la celebración en las instalaciones. Mientras, un centenar de pasajeros se aglomeraba para salir, no sin antes mostrar la documentación requerida ante la pandemia del coronavirus.