Inicio Gobierno Agencias intentan regresar a la normalidad tras paso de la tormenta

Agencias intentan regresar a la normalidad tras paso de la tormenta

13
0

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Energía Eléctrica aseguró esta tarde que el 91% de los 1.5 millones clientes de esa corporación pública tienen servicio de energía eléctrica y que 134,806 clientes están sin servicio o el 9.1 por ciento.

Las regiones más afectadas son San Juan, Caguas y Oeste. La AEE tiene brigadas disponibles alrededor de la Isla para continuar los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio eléctrico, informó el Gobierno en un resumen que envió la tarde del viernes tras actualizar los datos tras el impacto de la tormenta en suelo puertorriqueño.

Informó que la demanda de energía está en 1564 megavatios y la disponibilidad en 2693. Al momento cuentan con unas 299 brigadas trabajando, mientras quedan 124k abonados sin servicio, incluyendo luces de tránsito, postes y otros, en su mayoría en el área oeste.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados informó que alrededor de 147,000 abonados no tenían el servicio de agua potable. Los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros.

La AAA indicó que una vez las crecientes en los ríos disminuya, personal de las respectivas áreas operacionales realizarán limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas.

Informó que, al momento, los niveles de los embalses de se mantienen: Carraízo (40.53), La Plata (50.62), Cidra (402.82), Toa Vaca (147.64), Río Blanco (28.74), y Fajardo (52.49) metros. Brigadas trabajan en cotejo de los sistemas y generadores de emergencias. Ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, continúan aconsejando el hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

El Departamento de la Vivienda informó que solo mantenían en operación dos refugios: uno en Hormiguero y otro en Rincón, con un total de 4 personas refugiadas. La Compañía de Turismo, los Departamentos de la Familia y de Vivienda atendieron los casos de dos turistas que tras la cancelación de su vuelo requirieron ser movilizados a un refugio en Canóvanas.

En el Negociado de Telecomunicaciones, el informe preliminar sobre situación de red celular (cell sites) Total de cell sites: 2,906 Sites down: 298 (89.75% En cuanto a Liberty (cable TV) tiene 76% de su red arriba. Oficinas Centrales funcionando al 100%, se informó.

En el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) informó que personal de Búsqueda y Rescate se mantiene alertas ante la búsqueda en Rincón, donde el auto que manejaba una mujer fue arrastrado por las aguas y la fémina no ha podido ser encontrada.

En el Departamento de Transportación y Obras Públicas  hasta el momento se han reportado 171 incidentes en carreteras, que incluyen cierres parciales de unas siete carreteras debido a inundaciones, deslizamientos de terreno, caída de árboles o cables del tendido eléctrico.

Las carreteras o vías que experimentan cierres por inundación están en:  Mayagüez, Manatí, Aguada, Lares, Caguas, Humacao y Rincón.  La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) dijo que el servicio de autobuses está suspendido hasta nuevo aviso por Orden Ejecutiva, así como First Transit (MetroBus/Tu Conexión) y el Tren Urbano.

En el Autoridad de Transporte Marítimo el servicio entre Ceiba a las islas municipios de Vieques y Culebra, como entre San Juan y Cataño, está suspendido hasta nuevo aviso. La agencia indicó que están a la espera de que el Coast Guard realice la inspección de los muelles para comenzar el proceso de reanudación del servicio de lanchas.

El Negociado de la Policía reportó que, durante el día de ayer en el área de Caguas, Aibonito, Aguadilla, Guayama, Mayagüez y Arecibo, se reportaron carreteras cerradas, carreteras intransitables y carreteras obstruidas.

En los municipios de Rincón, Mayagüez y Hormigueros, se realizaron rescates de personas, en Guayama se realizó el rescate de una embarcación encallada y al momento, solo la misión de rescate de Rincón sigue en vigor.

El Departamento de Salud aseguró que los hospitales están operacionales y ofreciendo el servicio a los pacientes. En la actualidad, 10 instituciones hospitalarias se encuentran en generador, el porciento mayor ubicados en el área oeste y todos tienen abasto de diesel. Los servicios de diálisis están funcionando con normalidad.  La Administración del CDT de Cayey aclaró que se resolvió la situación del generador y continúan brindando servicios.

En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) las Casas de Bombas para el control de inundaciones, las 13 bombas ubicadas en San Juan, Guaynabo, Cataño, Salinas y Juana Díaz están operando satisfactoriamente.

En cuanto a las represas;

  • Cerrillos, Ponce: el nivel del embalse se encuentra al momento de este informe en 527.76’, lo que representa 45.26’ por debajo del nivel óptimo y/o de conservación.
  • Portugués, Ponce: se mantiene el nivel por debajo del nivel óptimo en vías de recibir tanto el agua de las lluvias como de las escorrentías subsiguientes al evento. Al momento de este informe el nivel es de 437.38’ lo que representa 2.62’ por debajo del nivel óptimo y/o de conservación. Ajíes y Daguey, Añasco: fueron diseñadas y construidas de modo automático, no requieren operadores en las mismas. Ambas se encuentran normal.

En el caso del Cuerpo de Vigilantes se encuentra patrullando las áreas de los cuerpos se agua a nivel de toda la Isla. La prioridad es la vigilancia en los Municipios que el DRNA tiene casas de bombas. Están trabajando en coordinación con el Negociado de Manejo de Emergencias Estatal y las oficinas de Manejo de Emergencias Municipal. La agencia dijo que las áreas Naturales Protegidas todas permanecerán cerradas al público hasta tanto se evalúen para certificar que no se hayan registrado daños.

El DRNA dijo, además, que todos los balnearios y parques recreativos del Programa de Parques Nacionales permanecerán cerrados al público hasta tanto se evalúen para certificar que no hayan registrado daños. En el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, todos los animales fueron protegidos previos al paso de la tormenta y se encuentran en buen estado. En cuando a las Emergencias Ambientales no se ha reportado ningún derrame tóxico.

En el Departamento de la Familia la Unidad de Investigaciones Especiales se mantienen trabajando en las 10 Regiones para brindar apoyo a la emergencia. El DF informó que al momento el suministro en inventario cuenta con 4.7 millones de libras de alimentos para 156,000 cajas de alimentos 6,000 cajas preparadas 10,000 cajas en la línea de producción 1,000 kits de Aseo Personal. En la Región de Humacao se le entregó en el pueblo de Las Piedras, los siguientes artículos:   kits de higiene personal, Cubo Filtración de agua¸ Faceshild, 4 Pasta Dental, Repelente de Mosquitos y kits de Primeros Auxilios.

El Departamento de Educación dijo que cuenta con 6 almacenes de comedores escolares con comida suficiente para 200 mil personas, aproximadamente, por 30 días.   Al momento, personal de la Autoridad Escolar de Alimentos prepara comida en 22 escuelas. Los servicios que se ofrecen son desayuno, almuerzo y cena.  Informó que ayer -jueves- prepararon 167 raciones de comida en las escuelas que sirven como refugio. Se dividen en 53 desayunos, 55 almuerzos y 59 cenas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio informó hay varias áreas sin energía eléctrica lo que también afecta el Internet, lo que contribuye a la interrupción de algunos negocios.   Mencionó que la banca comercial reinició operaciones en el día de hoy y que no hay novedades reportadas en este sector.   El sector de comercios al detal continúa en operaciones.

La Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción registró un total de 904 llamadas relacionadas con la tormenta, y un total de 69 llamadas de información sobre los refugios y dos llamadas de personas sin hogar.