Inicio Gobierno Extienden ‘toque de queda’ dos semanas

Extienden ‘toque de queda’ dos semanas

9
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

En vías de atajar la pandemia del coronavirus y tras advertir que en el informe de mañana -sábado 1 de agosto- se reflejará un aumento de otros 454 casos positivos, en pruebas realizadas entre el 16 y 29 de julio, la gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó el alcance de la nueva Orden Ejecutiva 2020-060 que estará vigente del 1 al 15 de agosto.

Publicidad

Integrantes del ‘task force médico’ que asesora a la Gobernadora sobre el comportamiento de la pandemia en la Isla, explicaron sus preocupaciones y los efectos que han tenido los cierres y la flexibilidad que se impuso para el 4 de julio, fecha a la que se le atribuye un sustancial repunte de casos y muertes.

La esperanza de los especialistas es que la proyección era que para esta fecha hubiese unas 800 hospitalizaciones y eso no está ocurriendo porque los casos rondan o bajan de 500 pacientes.

En el escenario más positivo que vislumbra el equipo de médicos es que se logre detener el incremento en casos y alcanzar lo que definieron como la meseta o punto en el que se estabilizan la cantidad de nuevo casos antes de que comienza a bajar.

«(La cantidad de casos nuevos) está estabilizándose y alcanzado un nivel pero, está por verse si alcanzamos esa famosa meseta o si vamos a empezar a bajar», expresó la Mandataria.

Vázquez Garced hizo hincapié en que la mayoría de los casos responden a «trasmisión comunitaria» y en los casos de viajeros, gran parte de ellos, son puertorriqueños que salen y regresan contagiados. «El contagio está entre nosotros mismos», dijo.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, informó que hay 25% menos de personas llegando al aeropuerto y que los aviones han llegado con menos ocupación que semanas atrás. Las estadísticas de la Compañía de Turismo reflejan, según informó, un 30% de aumento en cancelación de viajes.

«Las personas están posponiendo sus viajes», indicó Campos. «Hay más puertorriqueños saliendo que entrando al país. El 45% de los que están ingresando son residentes y el 5% no residentes», precisó.

 

Nueva Orden Ejecutiva

La OE 2020-060 mantienen las restricciones vigentes en las órdenes ejecutivas 2020-054 y 2020-057, las cuales especifica que el horario del toque de queda es de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y  establece el cierre los domingos.

La Gobernadora recalcó que sigue siendo obligatorio cumplir con las medidas cautelares, como el uso de mascarilla para cubrir el área de la boca y nariz en todo momento y que se continua con que se debe mantener un espacio mínimo de 6 pies entre las personas al visitar un establecimiento, tienda, restaurante u oficina, además de evitar aglomeraciones innecesarias.

En el caso de los restaurantes, el 50 % de la ocupación máxima en los salones comedores tiene que permitir el distanciamiento físico de 6 pies los comensales. En caso de que esta ocupación máxima no permita el distanciamiento físico, el restaurante tendrá la obligación de disminuir la ocupación hasta tanto pueda permitir el distanciamiento físico adecuado. Los domingos, permanece el modelo de operaciones de servi-carro o entrega (“carry-out” y/o “delivery”).

La nueva orden mantiene la restricción de que a partir de las 7:00 p.m., de lunes a sábado, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios y establecimientos autorizados en esta orden ejecutiva. Los domingos, durante todo el día, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios autorizados.

Las ferreterías están autorizadas a operar los domingos.

Otro elemento adicional que presenta la OE 2020-60 es que se añade como una de las circunstancias exentas del cierre del domingo, los eventos electorales del 2 y del 9 de agosto de 2020, respectivamente, autorizados por la Comisión Estatal de Elecciones y en los que deberán cumplirse las medidas cautelares, el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico.

Es importante señalar que la calendarización de toda cirugía electiva estará condicionada a los estándares médicos, conforme a los protocolos sobre el COVID-19.  En cuanto a la calendarización de toda cirugía electiva en los centros de cirugías ambulatorias, igualmente estará condicionada a los estándares médicos, conforme a los protocolos sobre el COVID-19.

En cuanto a las escuelas, tal como anunció el Departamento de Educación, las clases presenciales comenzarán el 17 de septiembre de 2020, tanto en los colegios privados como en las escuelas del sistema público, si el control del desarrollo del virus lo permite.

Por otra parte, se prohíbe el uso de las áreas comunes, entiéndase, piscinas, gimnasios, canchas o cualquier lugar análogo, de los condominios, urbanizaciones o cualquier otro complejo de vivienda, sometido o no al Régimen de Propiedad Horizontal, para desalentar todo tipo de actividad que propenda al aglomeramiento de residentes y visitantes.

Será obligación de cada patrono, incluyendo dueños de negocio, comunicar, inmediatamente, los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 entre su plantilla de empleados al Departamento de Salud.

Las playas y los balnearios permanecerán cerrados los domingos, y continúa el cierre de las marinas.

En términos de la industria turística, las hospederías, incluyendo los alquileres a corto plazo (“Short Term Rentals”), que no cuenten con un Número de Identificación de Hostelero de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), tienen una prohibición total de apertura y operación en todo momento, por lo que sus propietarios e inquilinos estarán sujetos a las penalidades impuestas por incumplimiento, según dispuestas en la presente Orden Ejecutiva.

Los propietarios, gerentes, administradores o responsables de propiedades de alquiler a corto plazo (comercializadas independientemente o a través de plataformas como lo son Airbnb, VRBO, Join a Join, entre otras) deberán garantizar que, durante la estadía de los huéspedes, se prohíba la entrada de personas que no están debidamente registradas como individuos alojados en la propiedad ingresen a la misma. Se prohíbe rotundamente la realización de actividades sociales, eventos o reuniones grupales en propiedades de alquiler a corto plazo. Tanto los administradores como los huéspedes deberán cumplir con todo lo dispuesto en esta Orden.

La Orden Ejecutiva establece que las personas que no cumplen las medidas cautelares, específicamente el uso obligatorio de mascarillas en todo momento y se reitera que la Policía tiene la autoridad para intervenir con las personas que incumplan las disposiciones y que podrían ser sometidas a un proceso penal.