Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, realizó una conferencia virtual para informar a los agricultores y ganaderos los requisitos y el proceso para solicitar los beneficios del Programa de Asistencia Alimentaria (CFAP).
Este programa brinda asistencia a los agricultores afectados por la reducción de precio de sus productos y que han tenido que incurrir en gastos adicionales atados a la pandemia del coronavirus y enfrentan costos de comercialización significativos adicionales como resultado de una reducción en demanda.
El Departamento de Agricultura federal (USDA) preparó una lista preliminar de cultivos que son elegibles para compensación por medio de CFAP. Dentro de los productos elegibles, están los cultivos no especializados o “non specialty crops” que incluyen maíz, mijo, sorgo y la soya, entre otros.
Bajo cultivos especializados o “specialty crops” también son elegibles otros alimentos que se cultivan en suelo puertorriqueño, como los aguacates, habichuelas, repollo, cantaloupe, zanahorias, celery, pepinillo, berenjena, toronja, limón, lechuga iceberg, lechuga romana, setas, cebolla seca, cebolla verde, papayas, pimientos, papas, espinaca, calabaza tipo “squash”, batata dulce, malanga o “taro”, tomates, melones, entre otros.
El programa también incluye ganaderos que tengan producciones de leche, entre otros.
USDA estará recibiendo información por parte de los agricultores para considerar la inclusión de cultivos adicionales por un periodo de 30 días, del 22 de mayo al 22 de junio de 2020.
“Es importante que nuestros agricultores revisen las listas y verifiquen si sus productos están incluidos, o no. El miércoles, 20 de mayo le solicité al Secretario de Agricultura federal que incluyera el plátano, café, y guineo en la lista como elegibles», indicó la comisiona residente.
«Los agricultores también deben comunicarse directamente con FSA para someter una solicitud de inclusión de su cultivo, junto a la data que evidencia los daños sufridos por la pandemia. Hay una ventana de 30 días para que los agricultores puedan someter estos comentarios y peticiones para la inclusión de cultivos adicionales”, informó.
Los agricultores que tengan un cultivo incluido en la lista pueden comenzar a procesar solicitudes comunicándose con las oficinas de FSA- USDA. El periodo de solicitudes es del 26 de mayo al 28 de agosto de 2020. Solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de $250,000 por agricultor, con algunas excepciones limitadas, enviados por medio de depósito directo.
Para incluir productos adicionales, pueden someter información y comentarios directamente con USDA por medio de su página web, utilizando el siguiente enlace: https://beta.regulations