Por Redacción Es Noticia
Durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, que presiden Juan Zaragoza Gómez y Jesús Santa Rodríguez, respectivamente, el designado secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, presentó el presupuesto para el próximo año fiscal 2021-2022 de la agencia y sus componentes enfatizando en completar los avances tecnológicos para mejorar la movilización de recursos.
“Es necesario la modernización de los sistemas de contabilidad y comunicación uniforme entre las estructuras financieras y gerenciales en el Departamento de Agricultura y sus agencias adscritas, por lo que será necesario invertir recursos en tecnología que permita mejorar y compartir el análisis de datos que a su vez se traduzcan a mejorar la movilización de recursos”, destacó González Beiró,
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, expresó y cuestionó al designado que “el Departamento de Agricultura tiene una historia de muchas décadas en el Gobierno de Puerto Rico. Las instituciones no se pueden congelar en el tiempo. Tienen que evolucionar sino desaparecen. Yo quisiera escuchar de usted cuál es la misión del Departamento que tienen en el Puerto Rico de hoy y mirando hacia el futuro”.
González Beiró, respondió que “muchos de los componentes en Agricultura necesitan revitalización y por eso hablo de tecnología. Maximizar el uso de los terrenos. Necesitamos invertir en inversiones de capital. Establecer un cambio desde abajo hacia la modernización. Estamos levantando inventario de todo”.
Sobre la cantidad de agricultores en el país, el designado secretario indicó que al presente hay entre siete mil y ocho mil. Sin embargo, de esta cantidad, solamente están registrados como bonafide entre dos mil y dos mil quinientos agricultores. Asimismo, mencionó que actualmente el Departamento cuenta con 206 empleados mientras, que los puestos vacantes están en 278.
Además, el senador Zaragoza, preguntó sobre cuáles son las áreas de mayor potencial para la agricultura en el país. González, indicó que en el Sur son las hortalizas y frutas tropicales como melón y papaya, pero dijo que no se está aprovechando el espacio. También, mencionó la producción de pollo y cerdo, y en la zona montañosa el café y el cacao de calidad.
Durante la vista pública, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, destacó que los jóvenes están dispuestos a modernizar la agricultura y cuestionó a González Beiró sobre las políticas del departamento con esa perspectiva agroecológica. “Mi política pública es de apertura y agricultura balanceada. Que todos puedan acceder a los mismos incentivos. Que puedan coexistir y que no se sientan marginados. Nosotros los vamos a respaldar a todos”, afirmó el secretario.
La ponencia del Departamento de Agricultura señala que para el presente año fiscal 2020-2021, la agencia cuenta con un presupuesto asignado de $35,058,000 millones de dólares, mientras que para el año fiscal 2021-2022 el consolidado solicitado es de $85,309,000 millones de dólares. El presupuesto consolidado propuesto es de $46,047,000.00 millones de dólares.
Como parte del proceso de vista pública se pasó revista en el presupuesto de los componentes del Departamento de Agricultura, que incluye la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) y la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (AT) junto a su subsidiaria el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA). González, aseguró que el Departamento proyecta terminar con un presupuesto balanceado como consecuencia de solicitudes de planteamientos posteriores a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“Evaluando el presupuesto sugerido por la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2022 tenemos una diferencia con respecto al presupuesto consolidado solicitado por $2,558,000 que se distribuyen en reducción y ajustes en los conceptos de nóminas y costos relacionados ($1,158,000)) incluyendo $174,000 para cubrir el bono de navidad; servicios comprados. ($255,000); servicios profesionales ($128,000); compra de equipos ($57,000) y otras distribuciones ($225,000)”, cita la ponencia presentada por el designado Secretario.