Inicio Estilos de Vida Cultura Aguada celebrará las tradicionales fiestas patronales de San Francisco de Asís

Aguada celebrará las tradicionales fiestas patronales de San Francisco de Asís

77
0

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

Publicidad

El alcalde de Aguada Christian Cortés Feliciano informó que como parte de las actividades relacionadas a las Fiestas Patronales, se celebra la tradicional Competencia San Francisco de Asís, en su edición #25, donde artesanos especialistas en talla de santos de palo presentan sus más recientes creaciones.

El evento se lleva celebrando desde 1999 con gran éxito.

“Este año, un total de once (11) piezas compiten bajo en las categorías de tradicional y primitiva, donde el jurado, compuesto por los artesanos Aurelio Lorenzo, Wilfred Vázquez y Fray Carlos Cordero, párroco de la parroquia San Francisco de Asís, ejercerán su criterio de premiación basados en el reglamento del concurso”, detalló el Alcalde.

El próximo domingo, 8 de octubre de 2023 en la Plaza de Festivales Carlos Ruiz, se presentarán al público las tallas y premiando a los ganadores. Durante la semana, los interesados en admirar las tallas pueden pasar por el Centro de Bellas Artes de Aguada.

El domingo también se presenta la edición número 18 del Certamen de Talla en Vivo desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde. En esta competencia se mide la habilidad del artesano de hacer una obra en poco tiempo con herramientas simples y se tallará a una figura ilustre de Aguada.

Este municipio del oeste, reconocido como ‘El Vaticano de Puerto Rico’ es reconocido como la capital de la talla de santos de palo en Puerto Rico, en parte por la devoción a esta tradición y ser el pueblo natal de Don Zoilo Cajigas, cuyas obras artesanales son muy apreciadas y es parte de la historia de Puerto Rico. 

En el año de 1954, la División de Educación de la Comunidad del otora Departamento de Instrucción Pública (DIP), junto con el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) seleccionaron a Don Zoilo, a sus noventa y seis (96) años de edad, para realizar el documental titulado ‘El Santero’ en el cual se exalta la figura del tallador de santos de palo. Este documental , fue realizado con libreto del Dr. Ricardo Alegría y bajo la dirección de Amílcar Tirado. 

“Quienes quieran conocer más sobre este tema artesanal aguadeño, pueden disfrutar de la producción audiovisual en internet. Está disponible en el portal YouTube bajo esta dirección: https://youtu.be/s8ABP9C0Gf8?si=aR5BHt0JeLGCUIDo. Los esperamos a todos en nuestras Fiestas Patronales del 4 al 8 de octubre en la Plaza de Festivales Carlos Ruiz. Para detalles del itinerario de espectáculos artísticos, deportivos y culturales, pueden ver los detalles en Facebook / Municipio de Aguada. Los esperamos”, finalizó Cortés Feliciano.